Un día sin que las mujeres vayan al trabajo ¿Se lo imaginan? Un día sin que ellas planifiquen la cena o busquen en el Seguro Social las medicinas de la bisabuela. Tampoco van a ir a la lavandería.

El año pasado empezó esta iniciativa que logró distintas manifestaciones en alrededor de 50 países. En España es organizada por la Comisión 8 de Marzo, que agrupa colectivos feministas de ese país, y se está invitando a participar a mujeres que laboren fuera o dentro de casa, también a los hombres para que muestren su apoyo.

El objetivo es hacer visible que el trabajo, muchas veces invisible, de las mujeres es muy importante. “Si nuestro trabajo no vale, entonces produzcan sin nosotras” es uno de los lemas. Pero además de no trabajar también están invitando a las mujeres a no consumir por un día, nada de compras.

Reclamar derechos es otra de las metas. Los feminicidios siguen siendo un problema mayúsculo. Argentina, uno de los países latinoamericanos que más activistas tiene promoviendo esta huelga, es también conocido por los horrendos crímenes cometidos contra mujeres y por sus movilizaciones bajo la frase Ni una menos.

Las mujeres ganan mucho menos que los hombres y son las que tienen que quedarse en casa si alguien debe hacerlo para cuidar a los niños y a los adultos dependientes. Eso limita sus oportunidades laborales, y afecta sus posibilidades de recibir una jubilación digna.

Si las mujeres paran, se para el mundo

Si las mujeres paran, se para el mundo

Un informe de la ONU presentado este año mostró que las mujeres ganan en promedio 23% menos que los hombres. Según la asesora Anuradha Seth, de la ONU, no hay un solo país, ni un solo sector económico donde las mujeres ganen más que los hombres.

Una propuesta de ONU Mujeres a los Gobiernos ha sido crear una red de guarderías gratuitas para niños hasta los cinco años. Esto reduciría la cantidad de trabajo doméstico de la mujer y le permitiría desarrollarse laboralmente y aportar a los países en otras esferas.

No todas podrán hacer el paro el 8 de marzo, pero vale la pena reflexionar qué sería del mundo sin el trabajo de las mujeres.