El viernes 24 de junio se desarrolló en Chitré, Herrera, el segundo foro del maravilloso proyecto Pioneras de la Ciencia: porque fueron, somos; porque somos serán, posible gracias a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Senacyt y al Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales.
Durante la actividad se reconoció a tres de las 24 pioneras, elegidas en el proyecto, quienes superaron obstáculos no solo por ser mujer, si no también por querer trabajar en una carrera científica.
Una de ellas fue Ofelia Hooper Polo, oriunda de Las Minas y nacida en el año 1900. Ella fue una socióloga, poetisa y profesora. Muchas se pueden identificar con Ofelia, una mujer que batallaba por sus ideales, y le inquietaba el entorno social al que se enfrentaba. Sentía un gran cariño por el mundo rural y el estilo de vida campesino de la época. Preocupada por el ambiente social de su región, empezó a investigar y a divulgar información que pasaba por la metodología científica.
Foro Pioneras de la Ciencia realizado en Chitré con estudiantes de carreras científicas.
Abordó temáticas de los aspectos rurales y sociales de la vida panameña y la semblanza del hombre rural en Panamá (1969). También publicó artículos en inglés sobre el campesino panameño entre 1942 y 1943. Dirigió el Departamento de Educación Cooperativa del MIDA desde 1954. Es una pena que muchos de los aportes científicos de Ofelia se perdieran. Los que se conocen merecen ser resaltados, y son un hallazgo para los jóvenes que pensábamos que en aquella época no había herreranas dedicadas a la ciencia.
En el foro no se encontraban todas “las que fueron” (como reza el lema del proyecto), pero sentimos su presencia a través de las anécdotas que compartidas y que marcaron un antes y después para las mujeres científicas panameñas.
Fueron también distinguidas en esta actividad la agrónoma Carmen Damaris Chea Cedeño y la farmacóloga Sergia Melita Rodríguez Solís.
Este fue un acto emotivo por ser un reconocimiento, que se les debía a estas científicas, y por llevarse a cabo frente a nuevas generaciones de mujeres y hombres científicos. Quienes estábamos allí nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por sus aportes.
Y sí, en el foro había hombres. Una señal de que avanzamos en la vía correcta, donde no vemos las situaciones como competencias entre géneros, sino como una manera para comprendernos y eliminar ese sesgo que nos mantiene en constante desacuerdo.
Además de reconocer a las pioneras a lo largo de la historia, hubo una mesa redonda con científicas activas en Panamá. Al entrar al hotel, pude divisar a una mujer que admiro mucho, la Dra. Ivonne Torres, una de las expositoras en la mesa redonda. No pude evitar comentárselo antes del foro; decirle la inspiración que es como mujer en la ciencia y que no tenía palabras para describir ese momento de encuentro.
Nos tomamos una foto y, sorpresa, me comentó que había oído hablar de mí. Más tarde, durante la mesa redonda, ella mencionó nuestro encuentro, el cual dijo le había hecho el día.
Las científicas que fueron parte del panel mencionaron anécdotas compartidas con las pioneras; contaron cómo lucharon para lograr sus metas. Respondieron a las preguntas y comentarios de nosotras ‘las que seremos’ y quienes aspiramos a lograr una carrera tan exitosa en la ciencia como las de ellas.
La autora es estudiante de biología y becaria de la SENACYT.