Fuera de la cancha, Lineth Cedeño es reservada. Pero dentro, su determinación la ha convertido en una de las piezas más valiosas de la selección femenina de Panamá. Prueba de ello son los 15 goles que anotó en el Torneo Clausura 2019, con el equipo Tauro F.C, al que perteneció hasta hace poco.

Esas capacidades deportivas fueron vistas por el club de fútbol europeo Joventut Almassora femenino, que a principios de julio de 2019 la reclutó.

Lineth juega fútbol desde los cuatro años. Creció en San Pedro, en el corregimiento de Juan Díaz. Desde niña, su abuela Isabel la llevaba a sus prácticas. “Actualmente, ella sigue viniendo a mis entrenamientos”, contó en entrevista a Ellas hace cuatro años, cuando cursaba el último año de bachillerato en ebanistería.

“Palito”, apodo que le pusieron por ser muy delgada, tenía 18 años (en agosto de 2019) cuando fue contratada para jugar por una temporada en el club de fútbol ubicado en la Comunidad Valenciana, en España. “Todavía no sé pronunciar bien el nombre del equipo”, dijo entre risas.

Estaba en clases en su colegio cuando recibió la noticia de que había sido seleccionada por el club europeo. “Le comenté a mis compañeros y se alegraron mucho. Luego, le conté a mi abuela y a mi papá”. Terminó de recibir sus clases escolares a través de módulos.

Lineth tiene ahora 22 años y desde los 16 forma parte de la Selección Mayor Femenina. Es delantera. A sus 17 años, participó en el Premundial Femenino de Concacaf 2018, donde las panameñas jugaron por un pase a la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019. Actualmente, juega como delantera en el Sampdoria de la Serie A de Italia.

Felicidad es la palabra con la que ella define ser parte de la selección femenina de Panamá. “Aquí todas somos alegres y nos gusta reírnos”.

Con su gol ante Paraguay, el único del importante partido, Lineth aseguró la clasificación de su equipo a su primer Mundial Femenino de FIFA. Este se llevará a cabo en julio de este año en Australia y Nueva Zelanda.