1. El voto en plancha puede tener otros usos: Por muchos años el sistema de voto en plancha (que da la opción de elegir todos los candidatos de un mismo partido) permitió que los partidos tradicionales se beneficiaran, restando oportunidad a candidatos en solitario o a afiliaciones sin grandes estructuras. En estas elecciones los movimientos de aspirantes independientes usaron el voto en plancha a su favor.

2. La unión hace la fuerza: La victoria de varios candidatos independientes en la Asamblea Nacional se hizo posible por la unión. La coalición Vamos, por ejemplo, agrupó a candidatos independientes y con ello pudieron pedir el voto en plancha.

3. Las encuestas también tienen la razón: A pesar de que se hizo común la frase: ‘las encuestas mienten’ o ‘están amañadas’, el resultado que venían pronosticando desde hace semanas fue bastante cercano a la realidad.

4. Cada voto cuenta: La próxima vez que alguien piense que no vale la pena ir a votar porque un voto más o uno menos no hace la diferencia, debería recordar el resultado de las elecciones en la alcaldía de Santiago de Veragua. El ganador triunfó por dos votos. Sí, dos.

5. Los panameños sí votan: Esto ya se sabía, pero quedó nuevamente demostrado.

6. No fue suficiente la estructura de los partidos para obtener votos: A pesar de que los partidos tradicionales saben movilizar a sus miembros, en esta ocasión eso no fue suficiente. El partido con mayor cantidad de inscritos ni de cerca obtuvo los votos que indica su membresía.

7. Las redes sociales fueron importantes, pero...: no es allí donde necesariamente se refleja el sentir de los electores. Si nos fuéramos a guiar por plataformas como X las elecciones habrían tenido muy distinto resultado.

8. La participación de las mujeres en toda la campaña política es muy alta. Ellas son activistas, consiguen el voto, caminan, pero su participación en cargas de elección volvió a ser baja.

9. Sí hay que meterse en política: Estar dónde se toman las decisiones es importante. Hay que dejar de decir: ‘la política no me gusta’, o ‘es de los corruptos’. Hay que participar y eso lo demostraron los nuevos candidatos que con diferentes experiencias y conocimientos se atrevieron, y algunos fueron favorecidos con el voto.

10. A los jóvenes sí les interesa la política: No solo el voto de los jóvenes pesó, también su activismo y su protagonismo en diferentes campañas políticas.