Cuando veo todos los elementos que forman parte de la vida escolar de niñas y niños me asombra lo diferente que fue mi infancia. Toda época tiene su encanto y razón de ser.
1. Mochilas con rueditas: Las mochilas se llevaban en la espalda, y sí que llevábamos libros muy pesados.
2. Día de pijamas: La única forma en que una niña pudiera imaginarse llegando en pijama a la escuela era que hubiera despertado tan tarde que ni siquiera tuviera tiempo de ponerse uniforme.
3. Teléfonos celulares: Si por una urgencia tenías que llamar a tus padres debías hacerlo desde la oficina de la directora del colegio.
4. Presentaciones tipo ppt: La tecnología de vanguardia era el proyector de diapositivas y el retroproyector. Los laboratorios de computación tenían una fila de computadoras gigantes que usaban disquetes.
5. Tableros blancos. Las pizarras eran verdes o negras y con tiza, que desprendía un polvo nada agradable.
6. Auriculares inalámbricos: Los Walkmans con casetes eran lo máximo en tecnología personal. Y si tenías un CD player, tenías que aguantar los saltos cada vez que te movías.
7. Gel alcoholado de manos: La única forma de limpiar tus manos era lavándolas con jabón (cuando recordabas hacerlo), y las mesas de la cafetería eran una ruleta rusa de gérmenes.
8. Actividades para recaudar fondos para los graduandos. Por lo menos no eran tan seguidas.
9. Termos de agua: El agua se tomaba de la fuente de la escuela. No sé como sobrevivimos.
10. Aplicaciones para aprender idiomas: Si querías aprender un idioma, era con un libro de texto.
11. Charlas sobre salud mental o acoso escolar. Prácticamente no escuchamos esos términos en aquella época, pero habría sido de mucha ayuda saber más.
12. Clases de folclore dentro del programa escolar. La ley que introdujo su enseñanza en las escuelas vino mucho después.
13. Celebraciones del Día de la Tierra con un suéter verde o del Día de la Paz, con uno blanco. Los días especiales sí se recordaban pero para ello se hacía un dibujo y/o un mural.
14. Grupos de WhatsApp de padres. Para bien o para mal, no existían.
15. Internet y redes sociales: Las redes sociales eran las charlas en el recreo y pasar notas en clase. El término “viral” solo aplicaba a las enfermedades.