“Las mujeres políticas son atacadas por su forma física, raza o sexualidad a diferencia de sus compañeros masculinos quienes son criticados por sus cualidades”. Las palabras son de Kim Ursu, Embajadora de Canadá en Panamá, durante la presentación del taller de Empoderamiento Digital a mujeres políticas en Panamá, organizado por Ipandetec, una organización que promueve el uso y regulación de las TICs y la defensa de los derechos humanos en el entorno digital en Panamá y Centroamérica.
Este taller se realizó para proporcionar herramientas y habilidades técnicas en pro de la eliminación de la violencia de género en línea, que usa insultos, estereotipos y prejuicios hacia la mujer en espacios virtuales. Integrantes de partidos políticos, abogadas, lideresas y representantes de foros de mujeres acudieron a este taller y pudieron expresar cómo el uso del internet y las redes sociales influye en sus carreras políticas.
La inmediatez en la comunicación, la oportunidad de visibilizar el trabajo que se realiza y la plataforma para hacer denuncias son los algunos de los beneficios que las asistentes al taller encuentran en el uso de la internet. Sin embargo, del otro lado, este recurso representa un medio para ataques personales, sobreexposición y para el anonimato del que algunos usuarios se respaldan para ejercer violencia a mujeres en roles políticos.
“Los derechos humanos que poseo en el mundo físico, también debo tenerlos en internet”
Un estudio de la Unión Interparlamentaria relevó que el 82% de mujeres políticas en el mundo ha sido victimas de acoso psicológico. De ellas, el 44% recibió amenazas de muerte, violación o secuestro a través de las redes sociales.
En Panamá, las cifras no son distintas. En 2019, durante el periodo electoral en Panamá, Ipandetec realizó el Monitoreo de violencia de género en línea a candidatas de elección popular 2019 en Panamá. Su objetivo poner en evidencia la importancia de luchar contra la violencia hacia la mujer en el contexto digital y cómo afecta esta situación en su participación política, donde en Panamá sigue siendo minoritaria.
“Los derechos humanos que poseo en el mundo físico, también debo tenerlos en internet”
En el proceso electoral de 2019, el 15% de las postulaciones a cargos de elección popular en el país eran por parte de mujeres. Para el estudio, se monitorearon durante 60 días las cuentas en Twitter, la plataforma más popular para emitir opiniones, de 25 mujeres con candidaturas políticas que mantuvieran una presencia constante en redes sociales.
El estudio tomaba en cuenta tuits que incluyeran términos despectivos, agresivos e intimidantes. Se asignaron 100 palabras claves para el rastreo. Se notó que las agresiones incluían comentarios racistas, sexistas, discriminación por género y acoso sexual , “Ve a cuidar a tu esposo en casa”, “Eres mala mujer por preferir estar en la asamblea y no en casa cuidando a tus hijos” eran algunas de las frases recibidas en redes. A las políticas también se les criticaron sus atuendos, si usaban escote o no, el por qué llevaba cierto modelo de pantalón. Su apariencia tenía más relevancia que su trabajo.
Resultó que el 47% de las cuentas atacantes fueron creadas en Panamá. El resto provenía de otros países, lo que se presume como servicios pagados. El 10% de los tuits monitoreados incluían agresiones de desprestigio y discriminación por género.
“Por ser mujer me han llamado zorra, prostituta, que engaño a mi esposo. A ningún político lo han tratado como a mí. A mi hijo, que es autista, también lo han sacado para querer dejarme mal a mí”, comentó de manera anónima una de las políticas panameñas que formó parte del estudio de Ipandetec.
Actualmente, Panamá carece de una legislación en materia digital que respete los derechos humanos de los ciudadanos en este entorno. “Cuando una mujer acosada en línea ponen la denuncia en Panamá, las penas que se les impone a sus acosadores son por violencia de género y no por violencia digital. En otros países, por ejemplo, la pornografía de venganza está regulada. Sin embargo en Panamá, los jueces tienen que inventársela y ver cómo acusan a alguien porque el código penal no lo indica. Los derechos humanos que tengo en el mundo físico, también debo tenerlos en internet”, comentó Lía Hernández, directora ejecutiva de Ipandetec, quien dirigió el taller de empoderamiento digital.