Las campañas publicitarias más relevantes -y efectivas en nuestro país- fueron premiadas en los Effie Awards Panamá 2024, cuya séptima edición se celebró el miércoles 28 de agosto en The Santa María Hotel & Golf Resort.

Los premios Effie Panamá reconocen la efectividad de las comunicaciones de marketing de las campañas (llamadas también casos), que se inscriben anualmente entre las más de 50 categorías que tiene el concurso.

“Las agencias y anunciantes se inscriben, el premio se entrega tanto al anunciante como a la agencia. Hay puntuaciones mínimas para poder ser finalistas y puntuaciones mínimas para ganar un oro, una plata o un bronce”, explicó Iván Correa Calderón, fundador de los premios Effie Panamá, quien llegó a la ceremonia final desde Ecuador.

Los premios Effie Panamá, las ideas que funcionan merecen un premio

El Effie de oro. Cada premio tiene dos galardones: uno al anunciante y otro a la agencia. Foto: Alexander Arosemena

Los casos son juzgados sobre cuatro aspectos: el entorno en que fue realizada la campaña, los objetivos que se plantearon y las estrategias para lograrlo, los resultados obtenidos, y su creatividad.

Tres jurados (cuyos miembros están involucrados en la industria del marketing y la comunicación de Panamá) valoran los casos. Un primer jurado evalúa a todos los participantes que se inscriben anualmente. Los finalistas pasan a una segunda ronda de jueces que califican las campañas con tres tipos de Effie (bronce, plata, oro). Horas antes de la noche final, un tercer jurado revisa todos los casos calificados con oro para elegir al ganador del Gran Effie, el premio más importante de la gala.

Este año, este jurado final estuvo conformado por Aminta Orillac, directora general de CMA Publicidad; Helena Villanueva, Exma; María Fernanda Jurado y Jorge Frech, de Kantar Mercaplan; Aric Pimentel, de 3d/Publicidad; Marisol Yap, de Del Monte Panamá; Roberto Varela, de Libre Agencia; Vanessa Restrepo, de Nestlé; Marisabel de León, de Stratego; y Sudy Salence, gerente senior comercial de Corporación La Prensa.

Los premios Effie Panamá, las ideas que funcionan merecen un premio

El Gran Effie, el premio más importante de la gala, se lo llevó la campaña Pide y Pasa, de la marca McDonald's (anunciante Arcos Dorados), y la agencia Leo Burnett. Foto: Alexander Arosemena

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Aminta Orillac, directora general de CMA Publicidad, y Sudy Salence, gerente senior comercial de Corporación La Prensa, fueron las encargadas de entregar el premio final de la noche. Fotos: Alexander Arosemena


Diferentes categorías

Nicole Febres-Cordero, directora ejecutiva de Effie Panamá, señaló que cada agencia y cada cliente elige en qué categoría inscribir su caso. Hay categorías generales (de productos y servicios) como categorías especiales.

Entre las categorías generales están Automóviles, Bebidas Alcohólicas, Servicios de atención médica, Seguros, etc, y en categorías especiales está David vs Goliat, Bajo Presupuesto, Marketing Estacional, Reputación Corporativa, Renacimiento, entre otras.

Es en la noche final donde se anuncian a los finalistas, es decir, las campañas que mayor puntaje recibieron en general.

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Nicole Febres-Cordero, directora ejecutiva de Effie Panamá. Foto: Alexander Arosemena


Los ganadores

Se entregaron 14 trofeos: cinco de oro, cinco de bronce y cuatro de plata. Entre los premiados de los Effie Panamá 2024 estuvo la campaña Volvió la Clásica, de Cervecería Nacional Panamá y la agencia Publicidad Comercial Mullen Lowe, que recibió un Effie de plata. Otro de plata fue para la campaña Smart Cash de Bac y la agencia Star5 Creative Inc., que compitió en la categoría Tarjetas Financieras.

Otro Effie de plata fue para la campaña Excusas 0.0, de Heineken Panamá y de la agencia Publicis Panamá (categoría Marketing Estacional), que también se llevó un trofeo de oro en la categoría Impacto Positivo Social.

Un Effie de bronce fue para el caso El chico del metro, del anunciante Athen’s Pizza y de la agencia El Joint Creativo, en la categoría Bajo Presupuesto.

Otro bronce fue para la campaña Geely vs Una categoría gigante, de Geely - Bahia Motors y la agencia Punto Aparte - Bcomm, que además obtuvo el oro en la categoría david vs Goliat.

Un Effie de oro se llevó la campaña Vente pa’ acá, de la marca Más Móvil Panamá (anunciante Cable & Wireless), y de la agencia Star5 Creative, Inc, en la categoría Internet y Telecomunicaciones.

Para el cierre de la gala, dos miembros del jurado final, Aminta Orillac, directora general de CMA Publicidad, y Sudy Salence, gerente senior comercial de Corporación La Prensa, fueron las encargadas de entregar el Gran Effie, otorgado a la campaña Pide y Pasa, de la marca McDonald’s (anunciante Arcos Dorados), y la agencia Leo Burnett, inscrito en la categoría Servicios de Entrega y Delivery.

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Un Effie de plata se llevó la campaña Smart Cash de Bac y la agencia Star5 Creative Inc., que compitió en la categoría Tarjetas Financieras. Foto: Alexander Arosemena


Más de 50 años de historia

Los premios Effie comenzaron como una marca del American Marketing Association, a finales de los años 1950, contó Iván Correa Calderón, de Ecuador, fundador de los premios Effie Panamá. Esa asociación luego creó Effie Worldwide que organiza los Effie alrededor de 60 países del mundo (además del Effie latinoamericano, el Effie Asia, el Effie americano, y el Effie global).

De acuerdo al sitio web Effiepanama.com, los Effie Awards son los premios de mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad. En nuestro país, la premiación es organizada por Valora Panamá bajo licencia otorgada por Effie Worldwide Inc.

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Iván Correa Calderón, de Ecuador, fundador de los premios Effie Panamá. Foto: Alexander Arosemena


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