Escribir poesía, ¿Cómo nació ese interés en ti y qué te inspiró a hacerlo?

Siempre me ha gustado escribir, me parece que hacerlo celebra cuán romántica es la lengua española. Hace dos años comencé a escribir poesía frecuentemente y desde ese entonces no hay día o semana que pase sin hacerlo. Escribo cuando camino, cuando me siento o justo antes de dormir cuando me inunden olas de inspiración la pluma se vuelve un velero.

¿Qué me inspira? Vivo enamorada de la vida, de amanecer, de poder sentir, de absolutamente todo y nada. Este mundo es naturalmente perfecto en sus imperfecciones. Al ser pintora me encuentro fascinada por los sentimientos, las narrativas y las conversaciones que se crean con solo ver una obra de arte. El arte es una manera de hablar sin palabras; y la poesía una de pintar sin pincel.


¿De qué temas tratan los poemas de tu libro Algo Natural y por qué decidiste abordarlos en tu obra?

El poemario Algo Natural fue escrito en un año y medio. Está ordenado de la misma manera en la que iba escribiendo los poemas. Al acabarlo, terminé dándome cuenta que hay una historia oculta entre las páginas; de los cambios y aventuras que se dan con el tiempo. El amor, la pasión, la melancolía y la reflexión se ven presentes.

Todo comenzó con los poemas de amor. Son temas con los que siento que el lector se puede identificar y también involucrarse al poder dedicarlos. Ya escrito el poemario no es mío sino de los lectores, es para ellos una historia, una inspiración, un primer paso al nuevo amor, al viejo amor o al superar un desamor o mucho más.

‘Luego de escribirlos los poemas no son míos, sino de ustedes’

Vi que además de escribirlo, también lo ilustraste. Cuéntame cómo fue ese proceso de idear toda la obra, tanto en imagen como contenido.

Comenzó a formarse el libro sin querer queriendo. Acostumbro a es escribir, no importa el lugar o la hora; a salir a caminar todos los días y a tomar fotos a lo que siento que la gente se les puede pasar desapercibido. Cuando me di cuenta, tenía una colección extensa de poemas y un álbum de fotos de detalles coquetos. Al releer los poemas supe que eran más que solo textos en papeles sueltos sin conexión, sino que a través de ellos también evolucionó mi propia narrativa.

Uno de los retos que tuve fue tomar el proceso un paso a la vez, entender que no era algo que iba a poder hacer de la noche a la mañana. Igualmente tuve que aprender a descartar poemas que no iban con el libro, aceptar que a veces hay que releer todos los poemas múltiples veces y descartar las ilustraciones que no fuesen perfectas.

Al ser artista en mi cabeza tenía una imagen de cómo se tenía que ver el libro, quería que entre las ilustraciones, las fotos y los poemas existiera una armonía. Le di mi todo al poemario y mis cachetes me duelen de lo feliz que estoy con el resultado.


¿Cómo crees que se puede incentivar a los lectores en Panamá a que elijan este género literario para consumir?

Los poemas son para relacionarse, para imaginar y para dedicar. En un mundo donde estamos constantemente buscando más y más, apresurados, queremos que todo llegue rápido.

Algo Natural no solo es para leer pero también es una dulzura visual, lleno de imágenes de detalles en Savannah, dibujos de flores salvajes e ilustraciones delicadas pero cautivadora.


¿Cómo describirías la poesía que se está creando en nuestros tiempos? Cuando pensamos en poesías, nuestra mente suele ir a los clásicos, a obras creadas décadas atrás.

Últimamente he visto que la métrica y la rima se han estado retando. Muchos poetas contemporáneos usan el ritmo natural del lenguaje en sí a través de la métrica para generar poesía lírica. Esta libertad de estructura también ha permitido que cada poeta tenga su propio estilo/técnica. El mundo de la poesía está en una metamorfosis y no puedo esperar a ver adónde se dirige

Perfil: Celeste Melgar es una autora y artista panameña. Debuta como escritora con el lanzamiento del poemario Algo Natural. Escribe para el periódico La Voz Latina en Savannah, Georgia. El libro se puede adquirir en Riba Smith o en TiendaPanama.com