Un retrato real es una de esas piezas concebidas con la predisposición de convertirse en historia. Son creaciones artísticas, captadas con precisión, que llegarán a adornar paredes de palacios, de museos, de escuelas. Desde que el lente de la cámara las captura, se convierten en historia; serán preservadas por cientos de años.
Dentro de la realeza británica, el chitreano Luis David Ureña es uno de los fotógrafos que ha sido parte de esa historia. De padres veragüenses, el también biólogo es miembro del equipo de Hugo Burnand, el franco-británico quien desde hace 20 años ha ejercido como fotógrafo oficial de la familia real inglesa.
Hugo Burnand fue el encargado de tomar las fotos oficiales del matrimonio del entonces Príncipe de Gales, Charles, y Camilla Parker Bowles, en 2005. También fue el fotógrafo principal de la boda del Príncipe William y Kate Middleton en 2011. En 2023, fue el encargado de capturar las históricas fotos de la coronación del rey Charles III y la reina Camilla.
Fotografía tomada por Hugo Burnand durante el matrimonio del entonces príncipe Charles y Camilla Parker-Bowles.
Desde hace 15 años, Luis Ureña asiste a Hugo Burnand. El panameño ha fotografiado a todos los miembros principales de la monarquía británica; desde la reina Isabel II, pasando por Kate Middleton y hasta el príncipe Harry. “Ha sido muy bonito. Muchos me dicen: Luis, tú, un panameño, llegaste a Londres sin conocer a nadie y mira cómo te codeas con la realeza, entras al palacio de Buckingham, al castillo de Windsor o a lugares privados a los que el público no tiene acceso. Siempre digo que el destino me puso en el camino de Hugo y a él le ha gustado mucho mi trabajo”, comenta Luis en entrevista exclusiva a Ellas.
Un panameño en el palacio
Luis es hijo de padres veragüenses. “Mi papá es un fan fiel del béisbol herrerano y le dijo a mi mamá que todos sus hijos iban a ser cédula seis, así que allá nacimos todos”, recuerda con gracia sobre sus orígenes.
Estudiar medicina era su idea al graduarse de la secundaria. Para ingresar a la carrera era necesario mudarse a la capital, pero los recursos familiares no eran suficientes. Ingresó a la licenciatura en Biología en el Centro Regional Universitario de Veraguas.
Luis Ureña.
Terminó mudándose a la capital para trabajar y seguir estudiando. Al terminar la carrera buscó opciones para seguir sus estudios fuera del país. Llegó la oportunidad de hacer una maestría en Inglaterra.
Se mudó a Londres. Por el área en la que vivía, solía ver a uno de sus vecinos haciendo sesiones de foto en la calle. A Luis siempre le gustó la fotografía, desde niño tenía cámaras y en las giras universitarias era él quien se ofrecía a documentarlas. “Yo, de metiche, lo veía tomando fotos y un día me le acerqué. Le dije: ‘Señor, soy su vecino y a mí me gusta la fotografía. Soy de Panamá'. Él me preguntó que dónde quedaba Panamá, que nunca había conocido a alguien de ahí”, recuerda entre risas. El vecino fotógrafo era Hugo Burnand. “Por supuesto que no sabía que él era fotógrafo de la familia real”, dice el panameño.
A partir de ahí se hicieron amigos. Cuando Luis terminó su carrera empezó a trabajar como asistente de Hugo, quien colaboraba para revistas como Tatler, una famosa publicación de sociedad, moda y estilo de vida en Reino Unido.
Han pasado más de 14 años desde que trabajan juntos. El panameño ha fotografiado a todos los miembros de realeza, desde la reina Isabel II hacia abajo, “pero a alguien a quien no he fotografiado es Meghan Markle”, comenta para mi sorpresa.
Hugo Burnand posando con una de las fotografías oficiales que tomó durante la boda del príncipe William y Kate Middleton, en 2011.
Al primer personaje real que le tocó retratar fue al entonces príncipe Charles. “Estaba muy nervioso. No estaba acostumbrado a la forma de vestir, muy formal, de saco y corbata. En la presencia de la realeza no se permiten jeans o zapatillas. Me tuve que convertir en un panameño-inglés muy elegante para poder estar en presencia de ellos. Mi mamá se alegra muchísimo cada vez que le mando fotos mías desde el palacio”
Para Luis ha sido muy interesante poder conocer cómo vive la realeza: “Adentro de los palacios hay mucha opulencia; la belleza, la arquitectura, el protocolo. Tengo la dicha de ser el panameño, y uno de los pocos latinos, que ha podido tener esa cercanía”
La precisión militar de fotos de la coronación del nuevo rey
El equipo de Hugo Burnad y Luis Ureña, fueron los encargados de tomar las primeras fotos oficiales del rey Charles III en el día de su coronación, el 6 de mayo de 2023.
La logística para la sesión de fotos de ese día tomó semanas. “Entre Hugo y yo tuvimos que prepararnos y hacer mucha investigación. El rey nos dio acceso expedito a todos los cuartos que hay en el castillo de Winsdor. El público tiene acceso a una cuarta parte de ese castillo; nosotros tuvimos entrada a todos los rincones posibles porque él quería que nos inspiráramos con todas las fotos y cuadros que tienen de reyes y reinas anteriores y de cómo ellos posaban”, cuenta.
Fotografía oficial del rey Charles III, captadas en el día de su coronación, el 6 de mayo de 2023.
“Luego de semanas de investigación, hicimos una propuesta y la enviamos al rey. Luego de su aprobación, tuvimos una semana antes de la coronación en el palacio de Buckingham. Íbamos todos los días, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Teníamos que practicar. Pusimos estaciones fotográficas y cuatro escenarios. Ese día todo tenía que funcionar con precisión militar. Teníamos backups de backups de cámaras, de luces y hasta de fotógrafo, por si algo sucedía. Cada foto se debía tomar entre 2 y 3 minutos. Nada podía fallar”.
Ese día se fotografió al rey Charles III, a la reina Camilla, los working royals como el príncipe William, la princesa Kate, y los otros miembros principales de la realeza. En total, el equipo entregó entre 14 o 17 fotos, pero sólo cinco se han liberado al público. El resto es para deleite privado. “Nos ha pasado que cuando vamos a Clarence House, que es la residencia privada del rey, hemos visto algunas de esas fotos que hemos entregado enmarcadas en esos espacios personales”.
Fotografía oficial de los miembros principales de la realeza captada el día de la coronación.
Luis comenta que a largo de estos años ya resulta natural que de la casa real les llamen para pedirles alguna comisión. “Ahora es otro nivel porque él se convirtió en el rey y ella en reina, pero siguen comprometidos a nuestro trabajo porque somos profesionales y sobre todo, muy discretos”, cuenta.
“El rey es muy artístico, le gusta mucho la fotografía y está involucrado en el trabajo que hacemos porque tomamos fotos que lo representen. También es ambientalista y tiene buen sentido del humor aunque la gente piense que es muy serio. Me gusta que recuerdan mi nombre, ellos conocen a tantas personas todos los días, tienen una agenda muy apretada y cada vez que voy me saludan por mi nombre. Saben que soy de Panamá”.
Hugo Burnand y Luis Ureña también tomaron esta foto del rey Charles III y sus herederos.
Una organización en Veraguas apoyada por la reina Camilla
Desde que empezó a trabar con Hugo, Luis le propuso crear junto a su amigo Eric Flores, que está en Veraguas, una organización llamada Panama Wildlife Conservation. Esta ONG, registrada en Santiago, brinda una infraestructura a jóvenes científicos del interior para aplicar a fondos nacionales e internacionales para desarrollar proyectos de investigación. “Para que ellos no tengan que mudarse del interior y dejar sus familias; para demostrar que las oportunidades también están en el interior”, asegura Luis.
Hugo, al ser el fotógrafo de la familia real, tenía muy buenas conexiones. Para empezar el proyecto en Panamá lograron que la entonces duquesa Camilla los patrocinara y se convirtiera en la madrina. “Le mandamos un video muy cómico para hacerle la propuesta. Cuando lo vio le dijo a Hugo no conocía nada de Panamá, pero que la idea le parecía bonita y la apoyaría”, recuerda.
Actualmente, la organización, con ayuda de las comunidades y niños de Azuero, está trabajando en dos proyectos en específico: uno de ellos es sobre la conservación del jaguar, que están desarrollando en Azuero desde hace casi cinco años; y el otro, es sobre la conservación del guacamayos verde, una especie que tiene menos de 500 aves en estado libre en todo el mundo y Panamá, tiene la fortuna de tener una pequeña población en Azuero.
Luis Ureña estudió biología. A Londres llegó a estudiar una maestría sin imaginarse que terminaría siendo uno de los fotógrafos de la realeza.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.