El martes 29 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de entrega del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia 2020, una iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D).
En esta cuarta edición resultó premiada la doctora Mairim A. Solís Tejada, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges). Su investigación la inició en marzo y se especializa en ciencias de la vida, específicamente biología y células madres.
Mairim Solís, la doctora panameña galardonada con el Premio L’Oréal – Unesco Por las Mujeres en la Ciencia 2020
El estudio, nombrado Potencial terapéutico para Covid-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2, tiene dos objetivos principales. El primero, determinar si las células madre tienen la capacidad regenerativa e inmunomoduladora para bajar la inflamación causada por el Covid-19 y, el segundo, saber si el virus se transmite de la madre al bebé durante el embarazo.
Como parte del premio, la doctora recibirá 10 mil dólares para poder desarrollar su investigación.
Summa Cum Laude en Taiwán
Mairim Solís, la doctora panameña galardonada con el Premio L’Oréal – Unesco Por las Mujeres en la Ciencia 2020
La doctora Mairim Solís se graduó como Summa Cum Laude de su licenciatura en Ingeniería en producción animal, en la National Pingtung University of Science and Technology en Taiwán. Posteriormente, completó un doctorado en Biotecnología con énfasis en Biomedicina con especialidad en investigación en células madre en la National Cheng Kung University, Taiwán.
Asimismo, ha escrito ocho artículos en revistas científicas de prestigio; es una de las 100 líderes en Biotecnología de América Latina; es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt; ha recibido las llaves de la Ciudad de Panamá y, ahora, el Premio Nacional L’Oréal – Unesco.
Después de recibir el premio, Solís mencionó que, cuando decidió ser científica a los 17 años, pasaba frente al edificio del Instituto Gorgas y pensaba en los genios detrás de esas paredes: personas que podrían brindar soluciones a la humanidad. “Gracias por siempre impulsarme adelante”, acotó refiriéndose al instituto de investigación que le abrió las puertas.
Actualmente, forma parte de la Dirección de Investigación en el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Icges. Mairim está casada y tiene cinco hijos. Es una profesional en continua formación.
La ceremonia
Durante la intervención de Gilles Delaunay, director general de L’Oréal Centroamérica, felicitó al Instituto Gorgas por fomentar espacios inclusivos en el desarrollo científico y agradeció a todas las candidatas que postularon su trabajo.
Este año se recibieron 10 postulaciones: seis en ciencias de la vida, una en ciencias matemáticas, una en ciencias físicas, una en ciencias informáticas y una que abarcaba ciencias informáticas y físicas.
Durante los años que tiene el programa, ha recompensado la labor de mil 700 mujeres científicas a nivel mundial. En Panamá, cinco investigadoras de diversas áreas han sido galardonadas: doctora Gina Della Togna, doctora Lorena Coronado, doctora Laura Patiño, doctora María Beatriz Carreira y, ahora, la doctora Mairim Solís.
Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas, comentó: “Quizás algún día [la Dra. Mairim Solís] nos reemplazará y estará aquí como directora del Instituto Gorgas. Eso es lo que yo aspiro en un futuro: tener a una mujer que sea directora de este instituto”. Pascale definió a Solís como una mujer disciplinada, trabajadora, humilde, con liderazgo y buena colaboradora: representante de una mujer integral.
Mairim Solís, la doctora panameña galardonada con el Premio L’Oréal – Unesco Por las Mujeres en la Ciencia 2020