Etelvina Medianero de Bonagas es una docente universitaria y economista graduada de la Universidad de Panamá. Por tres periodos consecutivos, hasta el 2028, es la rectora electa de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
Nacida en David, capital de la provincia chiricana, tiene 72 años y es viuda (durante una sesión en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional el pasado 14 de agosto, dijo que “ahorita” tiene 71 años). Su esposo Moisés Enrique Bonagas De Gracia falleció en 2017.
La rectora, quien nació el 9 de julio de 1952 y es del signo cáncer, tiene tres hijos: la anestesióloga Jessica Joana Bonagas Medianero, la abogada Ethel Mayte Bonagas Medianero y Moisés Bonagas Medianero, quien se ha conocido que entre 2019 y 2020 recibió un contrato como asesor de tecnología en la figura de “servicios especiales” en la Autoridad Nacional de Descentralización.
La trayectoria laboral de Etelvina en la universidad chiricana inició hace 42 años, como coordinadora de la Escuela de Economía. En ese momento dicha institución era conocida como Centro Regional Universitario de Chiriquí y desde 1995 pasó a llamarse Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
Desde hace 29 años es profesora regular titular de la Facultad de Economía de la Unachi. En su hoja de vida se lee que tiene estudios de postgrado en Docencia Superior, un Master of Arts in Economics, Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y Banca, y otros.
La rectora tiene una cuenta de Instagram “oficial” donde suma casi tres mil seguidores (@etelvinabonagas). En ese perfil, que tiene la sección de comentarios limitada, suele compartir publicaciones sobre sus actividades en la Unachi. En 2023, año de elecciones universitarias para escoger nuevos directivos, utilizó dicha cuenta para hacer decenas de post de su campaña para reelegirse como rectora.
Dicha campaña incluyó actividades como servicios de barbería y salón de belleza gratuito, giveaway y sorteos de tablets, presentación y firma de autógrafos del tipiquero Alejandro Torres y un cierre de campaña que incluyó presentaciones en tarima de artistas como Mr. Saik, Jhonathan Chávez y otros. Etelvina fue reelecta y continuará en el puesto de rectora hasta 2028, cuando tenga 76 años de edad.
Paralelo a su trabajo en la Unachi, Etelvina fundó una universidad privada ubicada en David llamada Universidad Iberoamericana de Panamá donde su hija Ethel Mayte Bonagas es rectora. Ninguno de sus tres hijos, al parecer, tienen cuentas públicas en redes sociales.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.