Es una de las figuras políticas más reconocidas de Venezuela por sus posturas en contra del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (quien falleció en 2013), y de su sucesor Nicolás Maduro.
María Corina Machado nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas. Es la mayor de cuatro hijas que tuvo el matrimonio de Henrique Machado Zuloaga, empresario, y Corina Parisca, psicóloga. Su papá, quien falleció en enero de 2023 a los 92 años, fue presidente del Comité Ejecutivo de la empresa Siderúrgica Venezolana (Sivensa),
María Corina estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y luego completó una maestría en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), una de las principales escuelas de negocios de América Latina.
Incursionó en el mundo de las ONGs cofundando, en 2002, la organización civil Súmate, que abogaba por la transparencia electoral en Venezuela. Esta organización adquirió relevancia en la vida pública venezolana tras cuestionar los resultados del referéndum revocatorio de 2004, que consolidó el poder de Hugo Chávez, entonces presidente.
Foto tomada de su cuenta de Instagram @maricaroinamachado.
Para esa época, un artículo de The New York Times describió a María Corina Machado como “la adversaria más detestada del gobierno chavista, una joven con ingenio rápido y una entrega vertiginosa que a menudo aparece en Washington o Madrid para denunciar lo que ella llama ‘la erosión de la democracia bajo el presidente Hugo Chávez’”.
De su vida personal se conoce muy poco. Estuvo casada con el empresario Ricardo Sosa Branger, de quien se divorció en 2001, y con quien tuvo tres hijos.
Machado fue profesora universitaria en su alma mater y en 2009 formó parte del World Fellows Program, un programa de formación de líderes de la Universidad de Yale, donde fue compañera de la política colombiana Claudia López.
Foto tomada de su cuenta de Instagram @maricaroinamachado.
La diputada más votada
En 2010, fue electa diputada a la Asamblea Nacional (AN), siendo la candidata con más votos obtenidos para ese cargo. Como diputada, Machado se siguió enfrentando al régimen chavista.
En 2014, en plena crisis política, fue despojada de su cargo como diputada por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, luego de haber aceptado el puesto de representante alterna ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El entonces presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunció que había perdido su condición de diputada, de manera automática, por una interpretación de violación a los artículos 149.º y 191.º de la Constitución, una acción que fue ratificada por las autoridades judiciales de ese país.
Mientras ha sido una líder política y una de las voces más persistentes en la oposición venezolana, ha recibido críticas del oficialismo que considera que debe ser juzgada por “traición a la patria”.
Su carrera por la candidatura presidencial comenzó en 2011 cuando se postuló para las elecciones primeras de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición política opositora al gobierno. Dichas elecciones fueron ganadas por el político y abogado Henrique Capriles Radonski.
Machado fue una de la caras visibles de la oposición venezolana durante las protestas en contra de Maduro, que comenzaron en febrero 2014 y se mantuvieron por varios meses.
Foto tomada de su cuenta de Instagram @maricaroinamachado.
Casi una década más tarde, en octubre de 2023, fue electa como candidata presidencial unitaria de la oposición, tras unas elecciones primarias. Días más tarde, el TSJ de Venezuela suspendió dichas elecciones.
Ante la imposibilidad de inscribirse como candidata presidencial para las elecciones de 2024, decidió darle su respaldo al diplomático Edmundo González, quien se midió contra el actual presidente Nicolás Maduro en un proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 28 de julio de este año. El Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador con un presunto 51.20% de los votos. La oposición rechazó esas cifras asegurando que Edmundo había ganado con el 70% de las votaciones.
Tras las elecciones, surgieron nuevas protestas y manifestaciones en el país. Machado ha tenido que ocultar su paradero mientras que Edmundo recibió asilo político en España.
En octubre de 2024, el Parlamento de la Unión Europea (UE) concedió el premio Sájarov, su máximo galardón en materia de derechos humanos, a María Corina y a Edmundo.
Foto tomada de su cuenta de Instagram @maricaroinamachado.
* Artículo realizado con asistencia de Inteligencia Artificial.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.