El 24 de junio se anunció la designación de María Inés Castillo como ministra del Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazó de Markova Concepción. Castillo es abogada, especialista en equidad de género e inclusión y miembro de la directiva de Voces Vitales Panamá,organismo que impulsa la participación y educación de las mujeres.
Desde que asumió el cargo ha participado en giras comunitarias, muchas relacionadas a las ayudas que da el Mides a los afectados por el Coronavirus, y actos oficiales como instalación de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia en la Asamblea Nacional. “Es una oportunidad ver los problemas de primera mano y poder tomar acciones para transformar esas vidas”, cuenta la ministra.
En esta entrevista habla sobre los proyectos de la institución y del apoyo que ofrecen en este momento a la población femenina.
¿Cómo está afectando a las mujeres la pandemia?
A pesar de que los contagios, en el mundo, ocurren más en los hombres que en las mujeres, ellas están siendo afectadas porque están en primera línea. Como ejemplo, gran parte del personal de salud es femenino. En nuestro caso, la mayoría de las trabajadoras sociales, que están en primera línea en esta crisis, también son mujeres.
El confinamiento tiene consecuencias para hombres y mujeres, pero en ellas, por generaciones, han recaído las tareas de cuidado y del hogar, y en estos días han aumentado. Hay aquí una oportunidad para entender que estas labores deben ser compartidas por todos en la familia. Otra preocupación que tenemos es la del tema de la violencia de género. Con el Instituto de la Mujer y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia estamos trabajando para seguir garantizando seguridad a las mujeres, los niños y los adolescentes.
¿Tienen datos sobre cómo las afecta económicamente?
Hace tiempo sabemos que las mujeres están, en gran número, en el sector informal; por ello se han visto afectadas. Por otro lado, si bien es cierto que la suspensión de contratos se aplicó a hombres y mujeres hemos notado que en la reactivación económica se está devolviendo a sus puestos más a los hombres. Hay que hacer un llamado a la empresa privada para que tome en consideración a las mujeres, y que la reactivación de los contratos incluya un enfoque de género.
¿Qué hacen desde el Mides para apoyar a las mujeres?
Uno de nuestros programas más importante es el de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, Caipi que no están funcionando por la crisis sanitaria. Ahora tenemos Tu Caipi en Casa que es una página virtual con contenidos para los cuidadores, niños y niñas.
Vamos a seguir construyendo y adecuando los Caipis, no solo por el papel que cumplen en atender a la población de primera infancia, también porque permiten a las mujeres salir a trabajar, crecer y mejorar la economía de sus hogares. Tenemos los programas de transferencia monetaria condicionada. El 68% de sus beneficiarios son mujeres, y esto no solo implica el tema económico, sino que también conlleva corresponsabilidades de parte de los beneficiados: mantener sus controles de embarazo, cumplir con el cuadro de vacunas de los niños y mantenerlos en la escuela.
Está Colmena, el programa insignia del presidente Cortizo, en que trabajan los ministerios junto a los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y participa la ciudadanía. Colmena se enfoca en 300 corregimientos que tienen pobreza multidimensional y ofrece, entre otros, programas de empoderamiento para la mujer. Allí las intervenciones se hacen tomando en cuenta las necesidades expresadas por las personas.
¿Cómo lograr que estas acciones no sean de una sola vía de recibir y que las personas también sean parte de la solución de los problemas?
El tema de corresponsabilidad y empoderamiento requiere de capacitación, para que cada quien comprenda que tiene una responsabilidad consigo mismo, sus hijos, sus familias y con la sociedad. Es importante hacer un llamado al sector privado para que se involucren en esa labor de corresponsabilidad de educación y de apoyo en alianzas para poder llegar a más personas.
¿Qué proyectos o iniciativas del Mides podrían ser más aprovechadas por los ciudadanos?
Diría dos. Tu Caipi en Casa que tiene mucho contenido relevante para los cuidadores y para los niños y niñas. Y otra es la iniciativa de paridad de genero, que preside el Mides y me gustaría que se sumara el sector privado, sobre todo en este momento. A esta crisis debemos darle un enfoque de género. No por un asunto de buena voluntad, sino porque en cifras invertir en la mujer es buen negocio.
Volviendo al tema de la primera infancia, muchos padres están optando por postergar la educación de los preescolares y se pierde la oportunidad de estimularlos en esta etapa.
Por eso queremos que Tu Caipi en Casa llegue de manera gratuita a la población. Estamos buscando opciones para que cuando entren al sitio web no les consuma data. También estamos trabajando para llevar material educativo a los niños de los Caipi , que sirva para diferentes edades, y que puedan usar con el acompañamiento de nuestras estimuladoras que están en las comunidades. Ellas le pueden dar un seguimiento a los niños de primera infancia y a sus familias.
Aparte de eso, queremos aprovechar la pandemia para capacitar al personal de estos centros de atención, los públicos y los privados. Lo cierto es que nos preocupa que sin estos centros abiertos se limita para las mujeres la oportunidad de salir a trabajar porque no tienen con quien dejar a sus niños. Es importante trabajar con el sector privado para que entiendan la oportunidad que da el teletrabajo tanto a mujeres y hombres que necesitan conciliar la vida laboral y familiar.
En los últimos años se ha cimentado una imagen del Mides como un ente que reparte subsidios ¿Cómo describiría usted a esta institución?
El Ministerio de Desarrollo Social es un ente articulador. Trabajamos en equipo con los ministerios, con organizaciones civiles y con la empresa privada en distintos programas que llegan a la gente. No solo hacemos transferencias monetarias. El trabajo nuestro es impactar y mejorar la vida de todo el tejido social panameño, en especial de los más vulnerables.
María Ines Castillo: ‘En la pandemia debemos incluir un enfoque de género’