En 2016, Xuelian Gan empezó a acudir a competencias de powerlifting como espectadora. En ese tiempo, solo veía entre dos y tres mujeres participaron de estas competencias de levantamiento de pesas. Pasaba el tiempo y la admiración por aquellas que participaban crecía. “Quiero animarme”, pensaron varias mujeres como ella al ver a esas mujeres haciendo despliegue de su fuerza.

En 2021 ya eran 10 deportistas femeninas compitiendo en torneos de powerlifting en Panamá. Xuelian participó por primera vez en 2021 y su debut también la convirtió en campeona: logró el primer lugar de su categoría, Master 1 57 kilogramos, en el Campeonato Nacional de Powerlifting Panamá. Mamá de dos, dueña de un gimnasio en Panamá Oeste y deportista, la china- panameña puede levantar más de 110 kilogramos, el peso promedio de una refrigeradora convencional.

La deportista nació en China y llegó a Panamá a los cuatro años. “Crecí con todas las costumbres panameñas y también llevó siempre mis raíces chinas”, cuenta en una entrevista vía Zoom. Precisamente, orgullosa de sus orígenes, compite en los torneos de powerlifting en representación de la Comunidad China de Panamá. 

¿Qué te animó a elegir este deporte?

Tengo un gimnasio y los organizadores de competencias de powerlifting en Panamá venden sus suplementos ahí. Ellos organizaron una competencia para que nuestros clientes participaran. Las primeras veces solo fui como espectadora, pero cada vez que iba me llamaba más la atención. Empecé a prepararme, lo cual sí toma tiempo para  ir ganando fuerza y levantar los pesos.

Aparte de ser madre y esposa, quería hacer algo diferente a mi trabajo en el gimnasio. Quería entrar a una competencia, no solamente para sobresalir, sino para que los demás sepan que las mujeres también hacemos ese tipo de deporte que es diferente y que se dedica a la fuerza.

Leí que el powerlifting no es lo mismo que la halterofilia, ¿de qué trata esta disciplina?

Más que poderosa, la nueva campeona de powerlifting en Panamá

Más que poderosa, la nueva campeona de powerlifting en Panamá

Los dos son levantamiento de pesas, solo que el powerlifting resalta más el squat, el peso muerto y pecho, que son los tres ejercicios que se ejecutan. La halterofilia también levanta pesos, pero no incluye el área del pecho.

Muchos piensan que este es un deporte para hombres o que hay que tener fuerza para practicarlo. Sin embargo, la fuerza no es importante para hacerlo sino la técnica para lograr el ejercicio y lograr tus objetivos.

¿Qué condiciones se necesitan para empezar a practicar este deporte?

Desde los 14 años se pueden empezar. En este deporte, mientras más fuerza trabajes mejor, no importa si eres delgada o no. En otros países vemos que las que practican esto no son flacas, sino que de contextura gruesa.

Busca alguien que te guíe, te ayude a acomodar la postura, el movimiento y la ejecución del ejercicio, que si no se hace bien te puedes lastimar. Entiende que todo es poco a poco, uno empieza con poquito peso y al pasar el tiempo, tu cuerpo te va pidiendo más porque vas ganando fuerza. Es un proceso.

Puedes buscar cualquier entrenador o entrenadora de gimnasio cuando vas empezando porque ellos están capacitados para saber la posturas que debes tener. Más adelante, si quieres entrar en competencia y meter más peso, busca a alguien especializado en powerlifting

Este deporte no tiene límite de edad ni estado físico. Siempre se empieza levantando el peso que cada uno pueda, nadie te va a exigir levantar cierto peso.

Cuando empezaste a practicar este deporte, que no es  convencional, ¿cuál fue la reacción de las personas a tu alrededor?

Más que poderosa, la nueva campeona de powerlifting en Panamá

Más que poderosa, la nueva campeona de powerlifting en Panamá

Cuando estoy entrenando siempre tengo clientes y amistades en el gimnasio que se sorprenden. Incluso, tengo compañeras que alzan más peso que yo y ellas están en otras categorías. Se sorprenden porque no es común ver que una mujer levanta tanto peso. Cuando una mujer está en un espacio donde no es usual verla, eso siempre llamará la atención. Nosotras podemos hacer mucha cosas.

Soy mamá de dos niñas de 11 y 12 años. Ellas me acompañan en mis competencias. La última vez, una de ellas me dijo “Mamá, quiero ser como tú”.