Luciendo un vestido blanco largo, que volaba con cada paso, apareció la modelo Romina Pittí en la pasarela del diseñador John Bejarano en el primer día de Panama Fashion Week 2023.
El traje, de corte amplio y etéreo, dejaba ver una ligera prominencia en el vientre de la modelo. Romina desfilaba, y en un momento, por si quedaban dudas, posó en la pasarela colocando sus manos debajo de su pancita de embarazada. El público la vio emocionado.
Romina Pittí durante su desfile para John Bejarano en Panama Fashion Week. Fotografía. Solangel Hurtado Mendoza.
La modelo y maquilladora profesional Romina Pittí inició su carrera en el modelaje a los 17 años. Su primer desfile fue para la diseñadora Greta Bayo. Durante su carrera ha participado en varias ediciones de la semana de la moda panameña y ha sido portada de la revista Ellas en otras ocasiones.
Este año, regresó a la pasarela con seis meses de embarazo. Apenas hace un mes se enteró que estaba en la dulce espera. Conversamos con ella sobre su experiencia.
¿Esta es tu primera vez desfilando embarazada? Sé que tienes una niña.
Consciente de estar embarazada y con barriga visible, sí es la primera vez. Hace 12 años cuando modelé en Panama Fashion Week tenía aproximadamente un mes de gestación y no se notaba nada; yo tampoco me había enterado aún. Así que mis dos barriguitas modelaron en fashion week.
¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste, a los 5 meses, que estabas embarazada?
Yo nunca pensé que estaba embarazada; no tenía nauseas, ni mareos, ni nada; solo la barriga “hinchada” y mucho sueño los primeros meses.
Estaba sacando cita con gastroenterólogo porque estaba rarísimo. Ya me había hecho prueba de embarazo y salió negativa. Días después tuve “mi regla” dos meses. Adicionalmente estaba tan estresada con una situación familiar que estaba requiriendo toda mi atención en junio, que no presté atención a síntomas.
Romina Pittí durante su desfile para John Bejarano en Panama Fashion Week. Fotografía. Solangel Hurtado Mendoza.
En julio viajamos a Texas para visitar a mi cuñada, que lamentablemente falleció. En agosto fue el funeral y unos días después, fui a hacerme un ultrasonido porque estaba atrasada y ¡bum! Yo pipona y sin síntomas, y sacando cita con el gastroenterólogo.
Entre los exámenes para el gastro y me dio por hacerme uno de embarazo: en la de orina salió negativo; en la de sangre, positivo. Al día siguiente fui a donde mi ginecóloga y el ultrasonido fue un shock enorme: una criatura completita con deditos de pies y manos saludándome.
Sentí felicidad porque este baby viene y la inmensa alegría que esto traería a mi hija de 11 años. También estaba en shock porque ya estaba a la mitad del embarazo y ahora es que crece más rápido. Necesitaba prepararme para la llegada de la nueva personita en cuestión de un par de meses.
Contaste en tus redes que tu niña siempre te pidió un hermanit@. Cuéntame de esa revelación tan especial que le preparaste a ella
Desde que sabe qué es un herman@, lo ha pedido, pero no estaba en nuestros planes con nuestros proyectos personales y profesionales andando.
Para contarle del nuevo bebé, decidimos hacerlo en un paseo a El Valle de Antón. Yo le hice una carta, dos pulseras que dicen big sister y las puse con un chachai de bebé en una caja. Intentamos grabar su reacción lo mejor posible y fue súper orgánico. Y ella super feliz.
Cuéntame sobre tu participación en este fashion week ¿Hiciste castings ya teniendo tu barriguita?
Este año, mi participación fue con invitación especial. John Bejarano es diseñador y amigo mío desde mis 18 años y me invitó a ser parte de la celebración de 20 años de trayectoria.
Cuando él me llamó para invitarme, yo no sabía que estaba embarazada. Le avisé cuando me enteré y se rio conmigo: “Pues, modelas con tu pancita”, y ya vieron el resultado. Él fue de los primeros diseñadores que conocí y que me apoyó en eventos cuando participé como concursante de Miss Panamá y otros eventos.
Estoy lanzando un taller presencial de un día de proyección; y otro día de automaquillaje el 18 y 19 de noviembre. Revivir esta experiencia como modelo me refresca todo el conocimiento que quiero compartir con las participantes.
¿Cómo ha sido la experiencia en backstage este año, ahora como modelo embarazada y en comparación a los años anteriores?
Totalmente diferente a mis días de fashion week. Lleno de caras nuevas. Ahora se ve más organizado. Solo estuve allí un par de horas y no vi nada de estrés en backstage. Estaba super emocionada de revivir por un minuto todo ese showtime y el rush, solo que esta vez no sentía mariposas, sino pataditas en la barriga.