Meredith Serracín tiene 11 años de trabajar como reportera para TVN Noticias. Ese es el mismo lapso que lleva dando cobertura a protestas o manifestaciones, desde el lugar de los hechos, en Panamá.

La periodista ha sido uno de los rostros que, en diferentes pases en vivo desde el noticiero del canal 2, reporta lo que acontece en las recientes protestas en Panamá ante la ley 406 del contrato minero.

Para ella, como reportera, cubrir este tipo de protestas no representa tanta diferencia a la experiencia que pueden tener sus compañeros. “No lo quiero ver diferente a como es para nuestros compañeros varones. Hasta siento que a ellos los atacan un poco más por ser hombres. Creo que aún hay un respeto hacia las mujeres”, comenta Meredith en entrevista a Ellas.

Meredith Serracín: ‘He estado en medio de lacrimógenas y piedras. Ahí me mantendré para hacer mi labor periodística’

Meredith durante una de sus recientes coberturas de protestas en Panamá.

Durante la primera semana de protestas en Panamá, algunos reporteros fueron el centro de consignas por parte de manifestantes que criticaban su labor. “Los periodistas no somos ni debemos ser la noticia. Quizás algunos manifestantes nos atacan, pero la gran mayoría entiende que estamos cumpliendo con nuestra labor de informar lo que está ocurriendo y que no tenemos que tomar bandos”, escribió Meredith en un post en su cuenta de Instagram @merediths28. “He sufrido agresiones, claro que sí, pero también he recibido la buena vibra y el aprecio de la gente por mi trabajo. Hemos estado en cada marcha , en cada protesta , he “tragado gas” como todos los manifestantes y se ha publicado en los noticieros, pero hay unos pocos que ni siquiera ven televisión y dicen lo contrario. He estado en medio de las lacrimógenas y de las piedras, es ahí donde me mantendré para hacer mi labor periodística como reportera en la calle”, continuó en su publicación.

Su preparación para esas coberturas incluye zapatillas, jeans y ropa cómoda; además, no falta en su kit una botellita de vinagre y una toallita por si queda expuesta a gases lacrimógenos. ”Voy con todas. A estar muy pendiente y alerta a las cosas que están pasando. Creo que el apoyo es grandísimo cuando tienes un camarógrafo para apoyar la labor periodística”, contó a Ellas. “Antes tomaba más gas lacrimógeno, pero durante los últimos días ya voy equipada con máscaras para que el gas no sea un obstáculo. Además, después de lo ocurrido con Aubrey Baxter (fotoperiodista herido en su ojo derecho durante las protestas del pasado 19 de octubre) somos más precavidos”

Poder transmitir a la audiencia el escenario completo; darle a los manifestantes una vitrina para que se hagan notar responsablemente; poder estar en el momento en el que se dan los hechos que hacen noticia; captar si hay aprensiones, mostrar qué pasa antes de los enfrentamientos y el sentir de los ciudadanos son aspectos que le importa mostrar durante sus pases.

Del detrás de cámara de coberturas de protestas, Meredith visibiliza el apoyo de todos los colegas que realizan ese tipo de trabajo. “Los reporteros gráficos, fotógrafos, camarógrafos, periodistas de la competencia o no; todos somos un solo grupo cuando se trata de protegernos, cuidarnos y defendernos. Creo que eso es lo más valioso tras cámaras. También la cantidad de personal de apoyo que hay en los en estudios. La gente no se imaginan que nos apoyamos y cuidamos tanto entre nosotros”, comparte.

Toda profesión tiene sus riesgos. Meredith aconseja a las colegas que están empezando ir siempre confiadas en hacer un trabajo objetivo. “Las mujeres podemos hacer este tipo de cobertura, tenemos las herramientas, somos profesionales y a veces osadas. Hay varias reporteras haciendo este tipo de cobertura y fotógrafas también, mujeres haciendo reporte para redes y todas valientes en esta profesión”.

Te puede interesar: Guadalupe Castillero: ‘Una narración coherente al aire es clave, aún cuando el contexto sea caótico’