Un total de 2 millones 757 mil 823 panameños está inscrito para votar en las elecciones generales del próximo 5 de mayo, de acuerdo con el padrón electoral final que presentó el Tribunal Electoral (TE), el pasado 4 de febrero.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años representan el 18.91% (521 mil 535). De esta cifra, el 10.74% (56 mil 62) votará por primera vez. Uno de los mitos que recae sobre esta nueva generación es su supuesta apatía con respecto a la política. Sin embargo, muchos de ellos se han involucrado en distintos movimientos para que sus voces sean escuchadas. Con la ayuda de las redes sociales y fuentes confiables, han logrado informarse y ganar un espacio para el debate.

 

‘No votar es ser cómplices’

Sergio González García, 20 años, estudiante de derecho y ciencias políticas en la Usma.

Él dice estar listo para el 5 de mayo. Se ha preparado para votar por primera vez en estas elecciones, gracias a los conocimientos adquiridos en su carrera universitaria y al club de debate al que pertenece.

“Nadie la está botando por no ir a votar. Sé que hay personas decepcionadas, pero no ir a votar es lo mismo que ser cómplice de los maleantes, porque les facilitamos el camino”, es el mensaje que le da a los jóvenes que se niegan a ejercer su derecho al voto.

Recalca la importancia que tienen las redes sociales hoy y sugiere utilizarlas para buscar información en páginas confiables para así escoger al candidato que sea la mejor opción.

 

‘El cambio somos nosotros’

Ana Belén Turner Montero.21 años, estudiante de diseño gráfico.

‘Mi primera votación’: cinco jóvenes a las urnas

‘Mi primera votación’: cinco jóvenes a las urnas

Desde hace un año Ana Belén ha ido estudiando a los candidatos al puesto de presidente. Hoy puede decir que está segura de su decisión, luego de reconocer que antes no le importaba.

“No me interesaba la política porque nunca tuve la voluntad de estar informada. No leía, no veía noticias, nada. No me importaba lo que sucedía a mi alrededor. Luego entendí que, al final, todos los problemas nos afectan indirectamente, y así comencé a involucrarme”.

Para tomar la decisión del candidato por el cual votará, Ana hizo una lista corta de características y propuestas que debía tener. “La persona que escogí tiene lo que busco para presidente. Es alguien que, estoy segura, puede combatir la corrupción, hacer reformas a la educación y la Caja de Seguro Social, que reduzca el clientelismo, el despilfarro de dinero, es alguien que puede invertir en arte y cultura, y que tiene un perfil limpio”.

Ana envía unas palabras a los jóvenes que dicen no van a votar: “Tu futuro depende de ello. Si no quieres votar, no esperes que los problemas se arreglen en un abrir y cerrar de ojos. El cambio somos nosotros”.

 

‘No quiero que me prometan 50 cosas y no cumplan ni 5’

Ángela Thalía Jiménez Rodríguez, 20 años, estudiante de psicología.

‘Mi primera votación’: cinco jóvenes a las urnas

‘Mi primera votación’: cinco jóvenes a las urnas

Siempre le ha gustado la política. Creció rodeada de una familia involucrada en política, que le enseñó lo bueno y lo malo.

Es gracias a ese conocimiento previo que ha podido escoger al candidato presidencial por el cual votará. Considera que el ganador debe ser una persona por lo menos un 75% idónea; que, en lo posible, no tenga casos de corrupción y que sea alguien genuino, como se ve en televisión.

Cuando comenzó a evaluar la oferta electoral, Ángela buscó a alguien con propuestas puntuales y que las pudiera ejecutar dentro de los cinco años de gobierno. “Me gustan los candidatos con pocas propuestas. Pocas, pero que sean realizables. No quiero que me prometas 50 cosas y no puedas cumplir ni 5”.

Los temas que son de importancia para ella son el agro, la educación y la erradicación de la corrupción. “El votar nos da derecho a exigir, pero si no votaste, ¿qué puedes exigir?”.

 

División del voto

Eric Asael García, 19 años, estudiante de derecho.

‘Mi primera votación’: cinco jóvenes a las urnas

‘Mi primera votación’: cinco jóvenes a las urnas

Desde los comicios de 2009 Eric ha estado interesado en los procesos electores y las funciones de los distintos puestos. “Desde muy chico he seguido el tema. Tengo la información necesaria para votar a conciencia”.

Con respecto a la actual oferta electoral presidencial, opina: “Veo una división del voto. Creo que no hay alguno que digamos que ganará ‘sí o sí’”.

En el análisis de propuestas, Eric busca un candidato que pueda reformar la Constitución, que establezca un mejor plan de educación para jóvenes y docentes, que haga un cambio en el Seguro Social y que también revalúe los subsidios.

El estudiante universitario, quien será miembro de mesa, sugiere que el ganador debe “respetar la separación de poderes y eliminar la protección a personas involucradas en casos de corrupción”.

 

Cambiar el país

Zuralys Michelle Caballero Jordan. 20 años, estudiante de comunicación social.

‘Mi primera votación’: cinco jóvenes a las urnas

‘Mi primera votación’: cinco jóvenes a las urnas

“Desde pequeña me he visto expuesta a la política por mi familia. El conocer desde adentro, lo bueno, lo malo y lo feo siempre hizo que lo resintiera, así que no le daba demasiada atención al tema.

A pesar de mi desagrado intentaba estar actualizada de todo y conocer el ambiente político que se vivía. Hasta hace un par de años finalmente fui dejando el disgusto al darme cuenta de que el problema no era la política, sino algunos políticos.

Decepción es lo que aún pasa por mi cabeza cuando escucho un caso nuevo de corrupción, y justamente esa es la razón por la que estoy segura de que mi voto, y el de todos los jóvenes, cuenta en esta contienda.

También será la primera vez que voy a votar… Estoy nerviosa y emocionada. Nerviosa por los resultados y lo que deparará el futuro, pero emocionada por ver a más jóvenes alzar su voz y construir un mejor Panamá.

Para cambiar el país primero debemos comenzar por la forma en la que pensamos, y luego la manera en cómo actuamos”.