El equipo de protección en la apicultura tradicionalmente era utilizado por hombres, por ello para Milagros usarlo es gratificante. “Para mí significa romper esquemas”, relata Milagros González, ingeniera agrónoma zootecnista.
El traje le permite observar el trabajo que hacen las abejas en sus colmenas, específicamente en los panales. Eso es lo que más le gusta de llevarlo. Además, la protege y evita que las abejas le piquen.
“Al usar el equipo me siento feliz, como apicultora nos deja realizar una actividad muy productiva y amigable con el ambiente”.
‘Mi uniforme representa…’: Romper esquemas, equipo de protección apicultura
El traje de apicultura o equipo de protección, como se le conoce, consiste en un velo, un overol, guantes y botas. En el mercado se encuentran de diferentes modelos y colores.
Milagros usó este conjunto por primera vez en 2011 durante sus prácticas en el apiario de la Universidad de Panamá. “Como era la primera vez sentí miedo. Antes de ponerme mi equipo, me puse dos jeans, dos suéteres, dos guantes, doble gorra, por el temor de que me picaran, pero cuando a las 11 de la mañana no lo soportaba, no sabía si salir corriendo del calor o del miedo de las abejas”, recuerda.
Otra anécdota fue un día en que no se ajustó bien el zipper del velo: “Nos tocó revisar el apiario, durante la revisión de la colmena no me percaté de que no me cerré bien el zipper del velo y en pleno proceso sentí que entraron dos abejas. En ese momento me ajusté bien el zipper”. Acota que tuvo que esperar a terminar de revisar la colmena porque es peligroso quitarse el velo dentro del apiario. “Me dieron mi picadita por el cachete, pero eso nos enseña que antes de entrar al apiario hay que verificar bien el uniforme”.
Milagros es ingeniera agrónomo zootecnista y trabaja en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.