Claudia Martínez es una de las 24 candidatas rumbo al Miss Universe Panamá 2024. Con 29 años está cumpliendo uno de sus sueños de niña: participar en un certamen de belleza y representar a su provincia de Darién.

Se describe como una mujer alegre, “tengo una mentalidad, por ejemplo, que a mí se me puede estar viniendo el mundo encima pero siempre le he dicho a todo el mundo, de lo malo se saca algo positivo”, dijo en entrevista con la revista ELLAS.

Es originaria de La Palma, la capital de la provincia de Darién. Tenía 20 años cuando decidió mudarse a la ciudad capital.

Desde muy pequeña les plantó la ilusión a sus padres de ser una miss. Su deseo se truncó cuando tuvo a su hija Sherlhyn, pocos días antes de cumplir 24 años. “Cuando en 2022 se anunció que las mamás podían participar [en Miss Universo], estaba feliz. Le comenté a mi papá a principios del año pasado. Él me dijo que enviara los papeles”, comentó

Por medio de las redes sociales del certamen nacional de belleza, se enteró del casting del concurso para su edición 2023. Llenó el formulario y envió los papeles para participar.

2023 pintaba ser el año en el que Claudia participaría en Miss Universo Panamá, pero un 26 de abril su padre tuvo que ser hospitalizado por un derrame cerebral. “El mundo se me derrumbó, yo era muy apegada a mi papá. Yo decía ‘faltan muchos sueños por cumplir’”. Su padre falleció el 16 de junio de 2023. Pocos días después, mientras estaba en Darién junto a su mamá pasando el luto, recibió una llamada donde la invitaban a participar del casting. No aceptó en ese momento la invitación.

A principios de 2024 recibió nuevamente esa llamada. Claudia estaba indecisa, seguía siendo su sueño convertirse en miss, pero estaba triste por la muerte de su papá. Pensó: “Dios mío, si voy para ese casting y me haces pasarlo es porque tienes un propósito: que yo este ahí. Si no paso, sé que no quieres eso para mí”. Con eso en mente decidió ir.

Yo no tenía nada, no tenía ropa, no tenía tacones. Pero sí tenía un vestido rojo”, confiesa. Sin saber modelar, vestida con ese traje rojo, unos tacones que su hermana le prestó y un vestido de baño negro que consiguió a $1.99, Claudia llegó al casting con una sola inspiración: su papá.

Miss Darién, la madre y empacadora de supermercado que compite por la corona de Miss Universe Panamá

Claudia en el día del casting de Miss Universe Panamá 2024.

Claudia Martínez fue una de las 20 aspirantes que llegaron al proceso de selección de Miss Universe Panamá. Ese mismo día fue escogida para representar a su provincia. “Me dijeron: ‘bueno, usted va a representar a Darién’. Y yo contenta porque esa es mi provincia, la llevo en la sangre. Soy full darienita. Estoy orgullosa de representar a mi provincia”.

Es madre soltera. Tiene una hija de cinco años llamada Sherlhyn, a quien considera su motor. “Esa niña me cambió la vida”. Su mamá es una de las personas que más le ayuda con la crianza de su hija.

Miss Darién, la madre y empacadora de supermercado que compite por la corona de Miss Universe Panamá

Miss Darién y su hija Sherlhyn cuando era bebé.

Miss Darién, la madre y empacadora de supermercado que compite por la corona de Miss Universe Panamá

Claudia Martínez, junto a su hija de cinco años. Claudia es una de las candidatas a la corona de Miss Universe Panamá.

La actual Miss Universe Darién es empacadora en un supermercado de la localidad, donde ha aprendido más sobre la atención al cliente. “He tratado con muchas personas, algunos nos tratan como si no tuviéramos un valor y otros nos tratan súper bien, nos cuentan su vida. Personas que llegan triste, contentas, peleando, tratamos con todo tipo de persona”.

Con su trabajo y ahora como miss, ha organizado su tiempo. Trabaja en las mañanas y regularmente las actividades del concurso son en la tarde. Si algún compromiso del certamen coincide con su horario de trabajo, pide permiso.

También cursa la carrera de Periodismo en la Universidad de Panamá. Aunque a ella le gustaría estudiar Mecánica Automotriz; todo sobre motores de carro, equipo pesado e incluso de aviación, es un tema que le fascina. Le gusta además el canto y la música.

Durante la entrevista Claudia reveló que hay mañanas que se levanta y dice: “Hoy no tengo mucho”. Es ahí cuando decide ir a vender chicheme, soda o agua en la calle. Todo su esfuerzo es para sacar a su hija adelante. “Mi hogar solo somos mi hija y yo”.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.