NINGUNA MUSA

Ocho chicas apasionadas por el arte unieron fuerzas para crear una esquina artística en la Plaza Bolívar del Casco Antiguo. Son las integrantes de Ninguna Musa, que formaron un colectivo de arte con el objetivo de exhibir su trabajo y tener un estudio en el mismo lugar.

Mitchelle Quiñones, la fundadora intelectual y orfebre del colectivo, quiso generar un espacio de mujeres para que pudieran empoderarse y contagiarse de imaginación. Mitchelle eligió a chicas artísticas.

Ellas no son musas, son artistas y creadoras. Juntas han establecido un centro donde se genera arte y se comparte con los demás el conocimiento que tienen por medio de talleres.

Desde un principio se mantuvo la idea de variedad. En el colectivo hay pintura, cerámica, orfebrería, tejidos, tatuajes, murales, collages, ilustraciones y fanzines. Al entrar al local se encuentra una sala llena de color y arte donde se exhiben y se venden las obras.

Mitchelle comenta que trabajar junto a otras mujeres es inspirador, ya que se apoyan, se entienden y se motivan a crear cosas nuevas.

En instagram: @ningunamusa.

NOT COMMON GIRLS

Mujeres en Panamá unidas por el arte

Mujeres en Panamá unidas por el arte

Este colectivo de arte formado por tres mujeres escoge su nombre, Not Common Girls, para celebrar a la mujer que rompe con la norma y vive para ella misma. Las tres arquitectas María Isabel Judez, Javiera San Martín y María Alejandra Pernalete se hicieron amigas en el trabajo.

La primera obra que hicieron juntas la concretaron para una exhibición que iba a tener el edificio donde dos de ellas vivían. La idea de una intervención en un edificio personificaba su amor por la arquitectura y el arte. Así hicieron sus primeros telares. Actualmente trabajan en un proyecto para intervenir puertas del Casco Antiguo con tejidos.

Mujeres en Panamá unidas por el arte

Mujeres en Panamá unidas por el arte

María Isabel comentó que su primera exposición, Alrededor del Fuego, ponía a desarrollar la capacidad creativa de la mujer en un mundo donde esperan que ella sea un robot. Los telares de su segunda exposición, Le Jardín Cache, conceptualizaban la experiencia de un jardín a través de una prenda de moda para demostrar la conexión con la naturaleza.

Cada una desarrolla sus ideas y después se reúnen. Respetan que el concepto sea en conjunto.

En instragram: @notcommongirls.

MUJERES BRILLANTES

Mujeres en Panamá unidas por el arte

Mujeres en Panamá unidas por el arte

Mujeres brillantes panamá, o MUBRI, empezó para empoderar a las mujeres en la industria de la joyería. Esta asociación fue creada por la empresaria brasileña Ali Pastorini.

En el año 2016, al crearse la Bolsa de Diamantes de Panamá, se lleva a cabo un seminario en el que participó Pastorini, y junto a otras orfebres en Panamá, se concretó la idea de abrir el primer capítulo de Mujeres Brillantes. Actualmente, hay siete capítulos de esta asociación internacional.

Esta agrupación de joyeras aspira a promover a la mujer en la industria por medio de capacitaciones, talleres y eventos que abarcan temas como técnicas de joyería, dirección empresarial, autoestima y publicidad. Este grupo quiere demostrar que la mujer puede ser exitosa y líder en este campo, que juntas y en colaboración pueden llegar más lejos.

Por medio de su alianza y del networking comparten historias y experiencias para crecer, cuenta una de sus integrantes, Britt Batievsky.

En instagram: @mubripanama.