Las magistradas de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Eugenia López, Maribel Cornejo y Ariadne García fueron clave en la no admisión de un recurso de casación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli. Esta decisión puso un alto a las aspiraciones presidenciales del ex mandatario y deja en firme una condena de 10 años por blanqueo de capitales por la compra de Editora Panamá América S.A. además de una multa de $19.2 millones.

Mujeres valientes en la Corte Suprema de Justicia

Ariadne Maribel García.

Ariadne Maribel García cuenta con más de 32 años como servidora judicial y 28 años como docente en la facultad de derecho y ciencias políticas de diferentes universidades del país. Es magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ hasta 2032 y magistrada del primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, desde febrero de 2022 a la fecha.

Mujeres valientes en la Corte Suprema de Justicia

María Eugenia López.

La magistrada María Eugenia López es funcionaria de carrera judicial con más de treinta años de experiencia en el Órgano Judicial. Durante estos años, ha asistido a más de 70 seminarios relacionados a la materia penal. Se graduó con honores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, donde también obtuvo una Maestría en Derecho con Especialización en Ciencias Penales. Es magistrada presidenta de la Sala Segunda de lo Penal, coordinadora del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y designada como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Mujeres valientes en la Corte Suprema de Justicia

Maribel Cornejo.

Por su parte, Maribel Cornejo es socia fundadora de su propia firma de abogados. Por 13 años fue fiscal del Ministerio Público. Tiene diversos diplomados en áreas como diseño e implementación de sistemas de prevención de riesgo de blanqueo de capitales, en estrategias para el manejo de los delitos de corrupción, entre otros. También posee más de una decena de seminarios internacionales. Reconocimientos como “Madre destacada de la comunidad”, otorgado por el Club de Leones de San Francisco de La Caleta; y una distinción como Hija meritoria en conmemoración del Grito de la Mujer Sonaeña, son otras condecoraciones recibidas por la magistrada.