La rumana Nadia Comaneci, ganadora de nueve medallas olímpicas y puntuada con los primeros 10 de la historia de la gimnasia, en Montreal 1976, considera 48 años más tarde que “el diez es un estado de ánimo”.

La leyenda del deporte y del olimpismo, de 62 años, no se atrevió a pronosticar un resultado entre Simone Biles y Rebeca Andrade para la final de este jueves en los Juegos de París. Pero advierte de que la brasileña “es muy competitiva”.

P. ¿Siente mariposas en el estómago cuando llegan los Juegos Olímpicos?

R. Siento más emociones porque conozco a gente que compite y pienso en lo que yo pensaba cuando estaba compitiendo. Entrenar durante tantos años para ser parte de los Juegos... Aprieto los puños para que todos tengan una buena experiencia.

P. ¿Cuál es su previa para la final entre Biles y Andrade?

R. No las había visto competir recientemente. Las vi el año pasado en los campeonatos del mundo. Hubo una competición muy... (hace con las manos el gesto de igualdad). Simone fue algo mejor, pero Rebeca es una gimnasta muy competitiva. Cuando Rebeca ganó Simone no estaba por ahí, así que ahora tendremos una oportunidad de verlas juntas. Pero hay otras gimnastas también.

P. Usted también rompió barreras con aquellos dieces, para los que no estaban preparados ni los marcadores. ¿Aquello lo cambió todo?

R. En los entrenamientos hacía los ejercicios mejor que los hice en Montreal. Pero allí hice elementos que nadie había hecho antes. Yo rompí el hielo. Hace 48 años, a través de mi gimnasia, me convertí en la mejor, hombre o mujer, cuando nadie hablaba de igualdad en la vida y en el deporte. Con mis ejercicios hice eso para las mujeres.

P. ¿Cómo se mantiene ahora en forma?

R. Todos los días hago 30 o 40 minutos de ejercicio. Gimnasia, bicicleta... no es mucho, pero es bueno para mí, me siento mejor y pienso mejor. Es importante sacar tiempo para hacer algo que es prioritario en mi vida.

P. ¿Cuál ha sido el mejor diez de su vida?

R. Para mí es muy importante promocionar el deporte en las generaciones futuras. No estoy muy segura de lo que significa un diez. Un diez significa algo distinto para cada persona. Es sacar lo mejor de ti. Cuando tienes un proyecto y trabajas mucho por ello y sientes que todo salió bien, para ti es un día perfecto. Pero yo pienso, ¿fue realmente perfecto?, ¿podría hacerlo mejor? Es un estado de ánimo. Algo que todo el mundo quiere experimentar. Cuando haces algo que percibes como perfecto, siempre habrá alguien que lo hará mejor. Y será perfecto para él.

P. ¿Dónde están sus medallas?

R. ¡En mi bolsillo! No... estoy bromeando. Están en una caja fuerte.