El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, en Panamá se promueve durante todo mayo las visitas a estos lugares de conocimiento y experiencia. La directora de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro, habla sobre esta organización, sus logros y desafíos. Amanda dirige el Museo de los Botones.


¿Cómo nació la red de los Museos y Centros de Visitantes?

En 2008 un grupo de personas, lideradas por Charlotte Elton, que trabajaba en museos y centros de visitantes del área interocéanica decidió unirse en una red. La idea era ver cómo trabajar y crecer juntos en vez de lamentarse o de esperar ayuda de afuera. En la red trabajamos así: “tu me ayudas, yo te ayudo”, vemos que nos falta y buscamos capacitación. Eso permitió tener un primer listado lugares, que primero fueron 15. Hoy son 70 porque la red ya alcanza a todo el país.


Usted entra en 2016 a la red, ¿qué cosas han cambiado?

Ha habido un avance, resultado de un proceso y que tiene que ver no solo con la red o mi gestión. Por un lado, periodistas y locutores de radio nos contactan más para hablar de los museos. Por otro lado, la gente que va a los museos lo comparte en sus redes sociales y atrae a otra gente. Eso lo vemos mucho con migrantes como los venezolanos que son mucho de ir al museo, ellos vienen al museo y también traen amigos panameños.

La red ha trabajado bastante duro, todo desde el voluntariado, pero insisto en que han sido muchos aspectos los que han contribuido en este avance.


¿Cuál reto tienen pendiente?

Las estadísticas. Aún es difícil lograr que todos los museos lleven y compartan sus números. Esos números son importantes también porque cuando vamos a pedir apoyo al gobierno o a otros organismos la gente quiere ver los números: cuántos estudiantes, cuántos adultos mayores, cuántos nacionales y no nacionales visitan los museos. Los números también permiten saber cómo se está monetizando.


¿Cómo se sostiene la red, se paga una membresía?

Museos pequeños como el mío, de cinco empleados, pagan 150 dólares al año. Museos grandes 250. La verdad es que tenemos museos muy pequeñitos o que han atravesado dificultades y en algún momento no han podido pagar, pero esa no es razón para excluirlos. Siguen formando parte.


¿Ha visto crecer la colaboración entre museos?

Sí, ha habido mucho de eso. Hemos tenido crecimiento por ese lado. Pero hay que recordar que de cierta forma los museos compiten por los recursos que hay y a veces eso pone una dificultad. Creo que el futuro va hacia que la red pueda solicitar recursos y entonces distribuirlos.

De colaboraciones está la ruta de los museos donde varios se unieron para promover las visitas. Tenemos un pasaporte que en este mes ofrece descuentos y promociones.


¿Dónde se puede adquirir ese pasaporte?

No se vende. Solo entras a la página web de la red y allí lo descargas. Es gratis.


Las redes sociales son importantes para todas las organizaciones, ¿cómo las aprovechan los museos y centros de visitantes de Panamá?

Hay museos haciendo mucho en redes sociales. También hay otros que apenas pueden poner un post de vez en cuando. Creo que a todos nos está faltando estar en TikTok que es una red donde hay mucho nuevo público. Museos como El Prado hacen cosas muy interesantes allí. En Panamá tenemos el desafío de atrevernos a entrar a redes como TikTok. Es una meta del próximo congreso hablar de digitalización.


¿Qué puede hacer el público por los museos, además de asistir?

Puede comentar -de manera constructiva- qué le gustó y que no del museo. Tal vez decir quisiera ver más de este artista o de esta época. Saber lo que le interesa a las personas es importante para los museos y que de esta manera puedan presentar al público propuestas que tengan conexión con la gente.


Sobre Amanda Destro:

Amanda Destro es intérprete y traductora de italiano. Dirige el Museo de los Botones, una iniciativa de su familia que empezó como una colección que reúne muestras de botones de diferentes partes del mundo, a través de los cuáles se comparte historias de personas y épocas diferentes.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.