Llegué con el propósito de cubrir el Woman Networking, abraza la equidad, un evento organizado en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, ubicada en La Cresta.
Cuando entré al lobby, me dieron la bienvenida y me recibieron con una especie de cartón para participar en un bingo. “Las tres primeras personas que lo completen, se llevan premios”.
En el cartón se leía “Evento para conectar entre mujeres”. Tenía varios recuadros identificados de esta manera: “habla otro idioma, ha vivido en otro país, tiene licencia para conducir motocicleta”. Me explicaron que tenía que encontrar a alguien que haya hecho algo de lo señalado en los recuadros y escribir su nombre. No se podía repetir a las personas.
Todos los cartones eran iguales. Tomé el mío y me dediqué a documentar el evento con fotos y videos.
Fotos: Anahil Trómpiz Torres
Después de un rato se me acercó una mujer, su nombre era Myriam. “¿Has viajado en helicóptero? ¿has nadado con tiburones? ¿Has tomado un crucero de vacaciones?”. “No, no, no”, le respondí. Me mostró entonces el cartón y me preguntó: “de todo lo de aquí, ¿qué has hecho?”
No tenía idea. Mi primera reacción fue decir nada, pero observé con atención un recuadro: “¿Has conocido o trabajado con un panameño famoso?” “¡Sí!”, dije después de dudarlo unos segundos. “He tenido la oportunidad de entrevistar a Erika Ender, de conocer a Joey Montana, a Ruben Blades...”
Myriam se sorprendió y anotó mi nombre. Yo escribí el suyo en el apartado “ha sido mentora y aprendiz”.
Y así me animé a encontrar a otras mujeres que cuadraran con mi bingo. Todas recorríamos cada salón de la residencia conociendo a otras. Encontré a Sabrina que era vegetariana y a Febe que ha vivido en otro país.
Fotos: Cortesía Embajada de Estados Unidos en Panamá
Aquí estoy tratando de completar mi cartón de bingo y conectando con mujeres. Foto cortesía Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Ileana me dijo que aún no ha conocido a la mujer líder que más admira (Michelle Obama), pero minutos más tarde me encontré con Gladys, quien me dijo que sí había conocido a la mujer líder que más admira ¡y era Michelle Obama!
Me acerqué a un grupo de tres mujeres. Una de ellas me dijo que había practicado tenis. Anoté su nombre. Les comenté que me faltaba alguien que hubiera aparecido o trabajado en una película. Otra me ayudó: “yo la encontré, búscala, está por esa esquina”. Fui hasta donde me dijo y la encontré.
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, estaba presente y saludaba a las invitadas. Ofreció unas palabras en las que dijo sentirse “bien segura” cuando está rodeada de tantas mujeres, “siento que nadie me va a juzgar, que no hay competencia. Nos podemos entender y comprender, tenemos que hacerlo porque debemos potenciarnos a todas; las unas a las otras”.
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, ofreció unas palabras durante este encuentro. Foto: Anahil Trómpiz Torres
El encuentro se realizó en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, ubicado en La Cresta.
Invitó a encontrar aliados, no enemigos, y alentó a no frenarse por el qué dirán. “En el momento en que dejamos de hacer algo por el qué pensarán los demás y qué dirán de mí, estamos cediendo poder”, expresó Aponte, la primera mujer puertorriqueña en ser embajadora y quien llegó a ser la primera abogada latina en Pensilvania.
“No regalen el control de sus vidas y de sus carreras. La equidad se logra asegurándonos que no soltemos el control sobre nuestras propias decisiones”, recalcó.
Más tarde, las invitadas se reunieron en círculo según su campo: Medio Ambiente y Recursos Naturales (que estaban en la terraza, al aire libre), Emprendimiento y Comercio, Seguridad Pública, Educación y Cultura, entre otros. Eran mujeres conectando por afinidad profesional.
Foto: Anahil Trómpiz Torres
Foto: Anahil Trómpiz Torres
A continuación más fotos cortesía de la Embajada de Estados Unidos en Panamá:
Sala de reuniones Prensa y Comunicaciones.
En la terraza, al aire libre, estaba el grupo de mujeres que ejercían en el campo Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La embajadora compartía con cada grupo de mujeres que al final se reunieron por afinidad profesional. Este, por ejemplo, era Educación y Cultura.
La embajadora Mari Carmen Aponte junto a la recién nombrada ministra de la Mujer en Panamá, Juana Herrera.
La embajadora junto a la ex candidata presidencial Ana Matilde Gómez.
Con la ex diputada Katleen Levy.
Junto a Carolina Cortizo, hija del presidente Laurentino Cortizo.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.