Un viaje al Space Center Houston de la NASA en Texas, Estados Unidos, es la última parada de 10 niñas panameñas que han participado del programa Ella es astronauta, de la fundación colombiana She is. Por los últimos cuatro meses, las chicas provenientes de distintas provincias del istmo, han estado recibiendo capacitación en educación STEAM, que se enfoca en la ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
“Esta ha sido una experiencia inigualable. Un viaje envuelto en aprendizaje y empoderamiento. Estamos satisfechas con todo lo aprendido y estamos seguras de que podremos ponerlo en práctica con gran entusiasmo. Nos sentimos inspiradas en ser como un espejo que refleje esfuerzo y aprendizaje para otras niñas”, comenta Lía Gutiérrez, participante de este programa.
Junto a ella, se encuentran Gabriela Wood, Genelis López, Leah Salas, Kareymis Alarcon, Luz Loaiza, Nayarith Góndola, Sofía Rodríguez, Tatiana Cedeño y Diosabeth Terrado. Esta última comenta que esta oportunidad no solo se trata de aprendizaje, sino también de retroalimentación, con base en sus proyectos y todo lo aprendido durante la experiencia. “Creo que la participación de las mujeres en los campos de ciencia es muy importante, no solo porque aportamos distintas perspectivas, sino porque muchas veces somos marginalizadas y esto sin dudas es un retroceso para todos. Espero que Panamá se llegue a convertir en un país mucho más inclusivo con respecto a las mujeres en la ciencia”.
Terrado recuerda justo el caso de Margaret Hamilton, una científica computacional, matemática e ingeniería de Software estadounidense, cuya contribución fue fundamental al desarrollo del software de vuelo utilizado en la misión Apollo de la NASA que llevó al primer alunizaje humano en 1969. Por eso, le dice a todas las niñas que “nada es imposible”.
En eso coincide la Ministra de Cultura, Giselle González, quien cree que “todo es posible”, a través de la educación, la ciencia y la cultura. “Espero que todas las chicas que participan de este programa puedan ser un ente modelador para sus allegados, dentro de sus barriadas, porque después lo serán de todos los jóvenes del país”.
El programa, que nació en Colombia, ya lleva cuatro años en funcionamiento, empoderando a más de 120 niñas, entre los 11 y 16 años de situación de vulnerabilidad, en seis países de la región (Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá).
“En Colombia ya hay chicas que han creado proyectos en su comunidad, como Melanny González, que desarrolló un proyecto llamado Melanauta, donde da clases a niños entre los 11 y 16 años que se forman en habilidades STEAM y son chicos víctimas del conflicto armado”, comenta la Coordinadora en Latinoamérica del Programa She is, Leidy Alejandra Martínez Rojas, esperando que en Panamá estas historias de éxito continúen.
Durante su estancia de una semana en la NASA, las chicas estarán rodeadas de ingenieras, directores de vuelo y astronautas que compartirán sus experiencias de vida, inspirándolas a romper estereotipos y convertirse en replicadoras de conocimiento en el campo de la exploración espacial. Además, se enfrentarán a desafíos de construcción de cohetes, robótica, programación, simulaciones de viaje, y hábitats lunares, para fomentar sus conocimientos y brindarles herramientas sobre liderazgo y trabajo en equipo.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.