En un esfuerzo conjunto, la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial junto a destacados expertos en el campo de la violencia de género presentó oficialmente el “Protocolo sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Basada en Género con Énfasis en Mujeres Indígenas y Migrantes”. Este protocolo es una herramienta crucial para servidores públicos y profesionales del derecho que busca combatir la violencia de género en todas sus formas, especialmente en el caso de mujeres indígenas y migrantes.
La presentación se hizo en el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá del Órgano Judicial. Contó con la participación de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, la magistrada Angela Russo de Cedeño, encargada de la Unidad de acceso de la Justicia y Género y la Ministra de la Mujer, Juana Herrera.
Uno de los puntos clave de este protocolo es la creación de un glosario que incluye normas nacionales e internacionales relacionadas con la violencia de género, proporcionando así una base sólida para abordar los casos de violencia contra las mujeres.
El protocolo. que se desarrolla desde 2022, atiende la cruda realidad de que muchas mujeres migrantes son víctimas de violencia, especialmente durante su tránsito por la selva de Darién. En 2023 alrededor de 500 mil personas atravesaron la selva.
La Dra. Natalia Barbero, una de las voces destacadas en la presentación, enfatizó la importancia de un enfoque más amplio en la lucha contra la violencia de género. Resaltó que la violencia de género es un problema global arraigado en la sociedad y que debe ser abordado de manera contundente.
Según estadísticas, el 60% de las mujeres en América Latina ha sido víctima de violencia de género, y el 74% de las víctimas de trata de personas son mujeres. Ante esta realidad, la Dra. Barbero planteó la pregunta de si realmente necesitamos otro protocolo. Su respuesta fue clara: sí, es necesario. El objetivo es reducir al mínimo el número de mujeres que sufren violencia.
la Unidad de Acceso a la Justicia y Género junto a destacados expertos en el campo de la violencia de género, ha lanzado oficialmente el "Protocolo sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Basada en Género con Énfasis en Mujeres Indígenas y Migrantes"
Uno de los obstáculos que impiden a muchas mujeres denunciar la violencia que enfrentan es la falta de confianza en el sistema de justicia. Muchas mujeres solo denuncian cuando están seguras de que serán creídas y apoyadas. El protocolo busca cambiar esta dinámica y crear un espacio de derecho donde las mujeres se sientan respaldadas y protegidas.
El protocolo también hace hincapié en la importancia del lenguaje no sexista y la sensibilización, reconociendo que la violencia de género no se limita a la violencia física, sino que también incluye formas más sutiles de discriminación.
Al proporcionar una guía clara sobre cómo abordar los casos de violencia de género y garantizar el acceso a la justicia, se espera que esta nueva herramienta contribuya a la disminución de la violencia y a la protección de los derechos de las mujeres.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.