En la entrada del parque Omar, se realizó la inauguración del segundo solmáforo de la ciudad de Panamá. Este equipo, creado en Chile en 2004, mide los niveles de radiación ultravioleta, y los indica mediante un código de colores:
Se escogió este parque como posición estratégica ya que es un lugar que los panameños frecuentan para ejercitarse y realizar otras actividades al aire libre, al igual que la cinta costera, donde se instaló el primer solmáforo en 2015.
La doctora Doria de Marchena, presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología, explicó que el sol en nuestro país “es maravilloso, pero hay muchos días en los cuales el nivel de radiación es peligroso y es importante alertar a la comunidad, ya que la frecuencia del cáncer de piel ha ido aumentando en Panamá”
Según la estadísticas del Ministerio de Salud, el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentes del país. Esta realidad demuestra la importancia del solmáforo, que además de señalar el nivel de radiación solar, indica las precauciones que se deben tomar y la ropa y accesorios adecuados para cada nivel.
Nuevo solmáforo en el parque Omar
Nuevo solmáforo en el parque Omar