Hace 10 años, Melissa Pinto (o Meli Week, como muchos la conocen) supo que Panamá necesitaba una gran fiesta de la hamburguesa. Lo que no sabía era que los chefs, restaurantes y público panameño convertiría esta idea en una de las celebraciones gastronómicas más importantes del país.

La creadora del Burger Week nos contó más sobre este evento, sus aprendizajes y qué no puede faltar en su hamburguesa ideal.

Regresemos 10 años atrás, ¿Cómo se veía el Burger Week en tu mente?

En mi mente iba a ser un evento exitoso, como venía siendo Restaurant Week cuando inicié mi promoción de restaurantes en Panamá en 2008. Sin embargo, nunca imaginé que se convertiría en el movimiento que hemos creado y visto crecer año tras año, de la mano de los fans, chefs y todas las personas que lo hacen posible.

¿Cómo fue la reacción de esos primeros restaurantes a los que les presentaron hace 10 años la idea de participar de Burger Week?

Ya había un recorrido con Restaurant Week y la acogida fue muy buena. Teníamos suficientes restaurantes entusiasmados en sumarse a la celebración de hamburguesas y hacerla realidad. Tenemos algunos con una trayectoria de 9, 8, 7, 5 años de participación.

El Burger Week dura alrededor de 20 días, pero ¿cómo es la preparación? Cuéntanos sobre esos detalles y trabajo tras bambalinas que el público no se imagina.

La preparación lleva muchos detalles. Requiere mucha comunicación entre nuestro equipo y los restaurantes para recibir menús, coordinar sesiones de fotografía de los especiales y más. Creo que esta última parte es emocionante cuando se comienza a ver el resultado de lo que va a ofrecer cada chef. Muchos de los participantes piensan sus recetas y hacen pruebas con semanas de anticipación, así que ver las propuestas finales de su producto es emocionante.

¿Cuáles han sido tus principales retos durante estos 10 años?

Retos han sido muchos, pero las enseñanzas son más. Cada año aprendemos algo nuevo y vamos afinando las experiencias de los Weeks. Si hablamos de retos no puedo dejar de mencionar el mayor de todos: la pandemia, pero para hablar de toda esa experiencia tendrías que sacar otro artículo...

Menciona el feedback que te ha conmovido durante estos años como organizadora y creadora

Burger Week definitivamente nos ha llenado de satisfacciones y de anécdotas. Escuchar los testimonios de nuestros clientes (restaurantes) y de cómo muchos han podido levantarse de meses malos de negocio, gracias a su participación en Burger Week, es uno de los que más me llenan a nivel personal.

Hemos tenido testimonios de restaurantes que estaban cerca de cerrar su operación y pudieron salir a flote gracias a este evento. Por otro lado, cuando te enteras que personas desempleadas consiguen trabajos temporales gracias a esto, trabajos que son oportunidad para que luego se conviertan en uno permanente.

Por su puesto, que no puedo hablar de satisfacción sin pensar en esa pasión que hemos despertado en el público. Pasión que tiene sus dos caras: la linda en la que escuchas las historias de los compañeros de trabajo que arman sus hojas de Excel de Burger Week y comienzan a pedir muchas en los almuerzos y hacen ranking, las califican, comparten y se divierten en grupo, alrededor de esta deliciosa celebración.

Luego de 10 años, ¿cómo se preparan para innovar en cada edición y siempre traer novedades?

Cada año tratamos de que sea más dinámico, divertido, que tenga retos, sorpresas o premios para los consumidores. Además, la propia cultura de Burger Week ha hecho que los restaurantes cada año se emocionan más con el concepto de su propuesta de Burger Special y cuenten historias alrededor de sus creaciones.

Si tuvieras que crear tu propia hamburguesa participante para Burger Week, ¿qué nombre curioso le pondrías y qué ingredientes no pueden faltar en ella?

Mi burger tiene que tener una carne realmente jugosa, o sea grasita de más. Debe llevar pepinillos, tomate y tocino en cualquier forma o presentación, así como también algún queso. Me gustan muchos quesos, así que pensaría el concepto de la burger y luego eligiría el queso... Suena como una burger clásica, pero le agregaría un ingrediente sorpresa que añada textura y un after taste exótico o interesante, pero sutil. No sería sencilla, pero sí balanceada. Me aburren un poco las burgers clásicas, pero me fascinan los ingredientes básicos que lleva una buena hamburguesa clásica, pero la mía tiene que venir con twist.

Me hiciste recordar la primera burger ganadora de un Burger Challenge; La Winner de la chef María de Los Ángeles. El día anterior a la compentencia yo estaba haciendo compras con uno de nuestros chefs árbitros, creo que Chombo Williams, y vi mafá cerca de la caja antes de pagar. Tuve un flashback de mis recreos de la escuela y tomé varios paquetitos para incluir en la mesa de ingredientes secretos.

Resulta que el día de la competencia, a María de los Angeles le da por tomar esas bolsitas y que se inspira en la final y saca esta super burger con ese twist y le suma el efecto crunch del mafá picado. ¡Boom!... a eso me refiero. Pensar fuera de la caja y solo sumar uno o dos ingredientes inesperados que tengan armonía con el resto de los clásicos.

Me extendí en la respuesta... A mi hamburguesa la llamaría La Meli Week porque tiene que tener un toque dulce con picante y algo divertido en cada bite.

¿El ingrediente más extraño que crees que ha participado en estos 10 años de Burger Week?

El premio se lo llevaría una con tentáculos de pulpo. Causó todo tipo de reacciones.

¿Cómo están celebrando este aniversario?

Los diez años los cerramos con el Burger Fest & Challenge el 1 de abril en el Parque Andrés Bello, con el apoyo de la Junta Comunal de Bella Vista y de nuestros patrocinadores. Será una fiesta gastronómica, con muestra de burgers participantes, música en vivo y por supuesto, la competencia para elegir al Burger Master Chef 2023.

¿Cómo ves a Burger Week en 10 años más?

Quiero que me sorprenda bonito, igual que estos 10.


*En 2023, Burger Week se celebra del 10 al 31 de marzo en Panamá.