La quinta versión de la Subasta Oír es Vivir reúne este año a 80 artistas. La primera se hizo en el año 2018, durante una actividad que reconocía a colaboradores y donantes, aquella vez se presentaron alrededor de 17 piezas de arte, cuenta Giovanna Troncoso, directora de la fundación. Esta actividad se ha convertido en un importante sostén para continuar con la organización, que ofrece servicios de salud auditiva a precios muy accesibles.

La clínica de Oír es Vivir ofrece atención integral de salud auditiva, brinda servicios de diagnóstico, terapia, seguimiento y acompañamiento a los pacientes y sus padres. Un diagnóstico de discapacidad auditiva se convierte en un desafío que debe enfrentar la familia entera.

Los servicios que prestan requieren de equipos costosos para las evaluaciones, salarios para el personal especializado y audífonos. En los últimos 15 años ha podido mantener el mismo precio para el tamizaje auditivo, 15 dólares.

Giovanna recuerda que aún en Panamá no se ha aprobado una ley de tamizaje auditivo que garantizaría que todos los recién nacidos tuvieran oportunidad de valorar su capacidad auditiva.

La Subasta se ha convertido en un pilar importante para sufragar los gastos de la fundación que depende por entero de donaciones.

Giovanna Troncoso tiene 14 años como voluntaria de la fundación. Su relación la pérdida auditiva empezó hace tres décadas cuando su hijo menor fue diagnosticado. Luego también su hija fue diagnosticada con sordera unilateral. Aunque es una discapacidad que a simple vista no se ve impacta de manera tremenda a quien vive con ella y a sus familiares.

Oír es Vivir celebra su quinta subasta de arte

Obra de Karina Nicholson.

Arte para una discapacidad que no se ve

Karina Nicholson, arquitecta, participa por segundo año en la subasta. Su primer acercamiento con esta actividad, cuenta, ocurrió en el año 2018, cuando asistió a ver la exposición de obras que iban a ser subastadas y le entusiasmó ver la propuesta artística reunida y los motivos detrás.

El año pasado participó por primera vez con un paisaje a través de Menú creativo. Reinier Rodríguez, miembro de esa plataforma cultural, le recomendó participar con un paisaje. Este año vuelve a hacerlo con una obra que es un amanecer. “Para mí la obra refleja que todo pasa y que siempre sale el sol y vienen otras oportunidades”. La artista comenta que es curioso el haber participado con dos paisajes porque no es lo que más abunda en su obra.

Reinier Rodriguez y Francisco Sousa Lennox son los curadores de esta subasta, en la que además de participar artistas con larga trayectoria también muestra el trabajo de nuevos talentos. La vinculación de los artistas con Oír es Vivir no solo incluye donar sus obras, la fundación promueve entre ellos un examen auditivo.

A partir del lunes 19 de septiembre la obra estará en GAG Motor en Calle 50. El jueves 22 será el evento oficial de inauguración. Ese día se abre la plataforma www.32auctions.com/oiresvivir y se da paso a las pujas a partir de las 6:00 p.m. hasta el domingo 25 que va a cerrar las pujas de la subasta.

Troncoso invita a las personas a ver las obras en exhibición donde también habrá la oportunidad de hablar con los curadores y con los artistas. Compartir la información de la subasta es también otra forma de apoyar a esta actividad.

Oír es Vivir celebra su quinta subasta de arte

Obra de Camila Bernal.