Perla Cruz y Cristal Figueroa son estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Días atrás, se convirtieron en las primeras alumnas de su facultad en sustentar en modalidad virtual su tesis de trabajo de grado.
Poco se imaginaron estas graduandas que optarían por su título universitario a través de una videollamada. La sustentación se desarrolló a través de Zoom y fue desde la casa de una de ellas. La otra tuvo movilizarse en sus dos horas de salida y sustentar en ese lapso.
Perla y Cristal inscribieron su tesis en octubre de 2019. Desde el principio contaron con el apoyo de Edgardo Murgas, su profesor asesor. En marzo, con la detección de los primeros casos de Covid-19 en el país y la suspensión de clases en consecuencia, las estudiantes enfrentaron retos inesperados.
“Al principio pensamos que la pandemia nos atrasaría. Tuvimos que adaptarnos, nos preocupó mucho porque teníamos que ir a hacer encuestas a periodistas, pero los medios de comunicación estaban cerrados para visitas. Realizamos las encuestas virtuales. Aunque nos costó contactar a algunos, insistimos mucho y logramos encontrar la información necesaria”, cuenta Perla.
El profesor Edgardo Murgas fue quien les sugirió realizar la sustentación del trabajo de grado de forma virtual. Nadie en la facultad había optado por su título universitario de esta manera. “Nos asombró cuando lo planteó. No nos imaginábamos sustentar vía Zoom. Mandamos la solicitud a la Facultad de Comunicación Social y la aceptaron. Nuestro asesor nos guió en cada paso y mostraba mucho interés”.
Sustentando en mis dos horas de salida
Optar por un título de la Universidad de Panamá a través de una videollamada
Para evitar que ruidos externos comprometieran la sustentación, procurar una conexión a Internet efectiva, entre otros aspectos, las estudiantes decidieron reunirse en la casa de Cristal. “Su barriada es silenciosa”, indica Perla.
Ese día, Perla usó sus dos horas de salida según el último dígito de su cédula para trasladarse hasta la casa de su compañera, sustentar, y regresar a su residencia. Ella reside en el distrito de San Miguelito y Cristal, en el corregimiento de Juan Díaz.
Antes de la presentación, hicieron pruebas de sonido y conectividad en la plataforma Zoom. Sustentaron en 50 minutos con alrededor de 30 personas conectadas, incluyendo a los profesores jurados. “Todo funcionó excelente. Teníamos mucha audiencia y eso nos impresionó. Aunque era algo esperado ya que era la primera sustentación virtual de la facultad”, describe la estudiante.
“El cuerpo de jurados estaban muy organizado. Al momento de la evaluación, discutieron la nota mediante un grupo de Whatsapp y luego la anunciaron en la reunión de Zoom. Exaltaron nuestro sacrificio haciendo énfasis en que a pesar de los momentos difíciles, llevamos a cabo la presentación”.
Aunque la facultad aún no ha confirmado a los alumnos cómo se realizará el acto de graduación, que ha quedado pospuesto ante las medidas de restricción, Perla y Cristal se sienten orgullosas de no desistir de su objetivo académico a pesar de circunstancias tan adversas y variables. “Al final todo resultó como deseábamos y estamos muy felices por un logro más en nuestras vidas”.