La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede darle a su hijo. Mejora su salud, favorece el desarrollo óptimo del cerebro y hasta lo protege de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Desde el 1 al 7 de agosto en más de 170 países se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, que comenzó en la década de 1990.
Panamá se une una vez más a esta celebración que este año lleva como lema Lactancia Materna: La base de la vida. En nuestro país, la semana mundial, destinada a fomentar esta práctica y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, es promovida por la Comisión Nacional para el Fomento a la Lactancia Materna (Confolacma).
Como parte de esta campaña, este domingo 5 de agosto se realizará la octava edición de la Gran Tetada, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en la casa club del parque Omar. Madres y padres se reunirán en este lugar para promover la lactancia natural y eliminar los tabúes que existen alrededor de este tema. También habrá una feria familiar, con actividades informativas y recreativas para madres, niños y familias.
Amamantar no solo trae beneficios para el niño (estimula su salud, su coeficiente intelectual, su rendimiento en la escuela y sus ingresos cuando es adulto), sino también para la madre. Las mujeres lactantes recuperan rápidamente su figura y tienen menos incidencia de depresión postparto. A largo plazo, esta práctica disminuye el riesgo de cáncer de mama, útero y ovarios, osteoporosis y diabetes.