La vida de una mujer profesional va acompañada de retos que, muchas veces, son mejor enfrentar con la guía de una persona que haya pasado por la misma situación.

En esas ocasiones, una mentora o mentor puede ayudarte a expandir tus horizontes y contribuir a tu desarrollo profesional y personal. Una mujer que va por más siempre está dispuesta a mejorar y aprender.

¿Para qué necesito una mentora?

¿Para qué necesito una mentora?

Dueña de negocio y aprendiz

Karin Sempf es abogada y dueña de Initia Lab, una empresa que gestiona reubicaciones internacionales y todo lo que implican. Ella recibió mentoría a los 10 años de tener su propio negocio. “Me sentía estancada”, menciona. Entre 2015 y 2016 tuvo la oportunidad de ingresar al programa virtual de mentoría internacional Vital Voices Grow. “Me abrió la mente y me dio miles de herramientas. Éramos 65 empresarias a nivel mundial. En el momento que sales de tu zona de confort, empiezan las cosas buenas”.

La empresaria panameña, quien también es fundadora de la empresa educativa Venture Lab, asegura que la mentoría le ayudó a desarrollar habilidades de liderazgo, reorganizar su empresa y conceptualizar mejor los servicios ofrecidos. “Comencé a pensar en hacer crecer mis negocios y no estar en el torbellino del día a día”, manifiesta.

Como mentora, Sempf se enfoca en el potencial de liderazgo de las personas, pues considera que esa es la base. Hace un análisis de quién eres, cómo conectas a tu alrededor y con tu empresa, y cómo puedes hacerla crecer, explica. Considera que la mentoría entre mujeres es muy especial debido a la red de apoyo. “Ayuda mucho saber que no estás sola. No importa en qué etapa de tu vida estés, una mentoría siempre es beneficiosa y ese descubrimiento empodera mucho”.

¿Para qué necesito una mentora?

¿Para qué necesito una mentora?

Un vínculo para toda la vida

Ana Lucía Escobar, socia fundadora del centro de enseñanza de idiomas Future Business Learning y miembro de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana para la Innovación del Aprendizaje y Desarrollo de Talento, cree que uno de los mejores aspectos de la mentoría es el vínculo aprendiz-mentora.

Esto se da a partir de la experiencia que tuvo con Laura Díaz, una de sus aprendices y fundadora de Antídoto Panamá. “Hasta la fecha tenemos una relación que a veces es mentora-aprendiz, y otras, de pares. Ella me busca oportunidades a mí o yo a ella. Esa es la belleza de esta relación”, detalló la empresaria. “Tú como mentora también estás buscando crecimiento, ampliando tus redes y conociendo otras perspectivas”.

Por su parte, Laura Díaz piensa que la relación con su mentora se convirtió en un vínculo de amistad. “Le dije que quería que fuera mi mentora para toda la vida”, admite. “Ella me ayudó a ponerme metas y a darle seguimiento”, dijo sobre Ana Lucía.

Para financiar su emprendimiento Antídoto, que consistía en un poemario ecoamigable con ilustraciones de artistas locales, Díaz optó por una campaña de financiación virtual a través del mecanismo de crowdfounding y logró recolectar el 119% de su meta. Escobar, su mentora, vio el éxito que tuvo en dicha recolecta y le dio la idea de dictar talleres sobre este método y sacar provecho de sus conocimientos.

¿Para qué necesito una mentora?

¿Para qué necesito una mentora?

Empezar de cero después de la mentoría

La mentoría ayudó a Hanna Chávez, propietaria de Hanna te organiza, a dejar atrás un negocio que, a pesar de los buenos ingresos que le generaba, no le apasionaba; y a convertir una de sus pasiones en una empresa. “Era lo que necesitaba para crecer. Te hace entender que tienes que apasionarte por lo que haces. Entré con un emprendimiento y salí con otro”, expresa.

Luego de dos años y medio de tener una tienda de ropa para mujeres de talla grande, Hanna se enteró del programa de mentoría de Voces Vitales gracias a su hija. Se inscribió y luego de un autoanálisis y del uso de las herramientas que le proporcionó el programa, se dio cuenta de que tenía que apostar por su pasión: la organización de espacios físicos.

Chávez, quien desea convertirse en mentora, asegura que uno de los beneficios de la mentoría es la relación que crece entre las mujeres que optan por él: “Tienes esta red de emprendedoras que se apoyan entre así y se empiezan a crear alianzas estratégicas”.

Mentoría empresarial en Panamá

Múltiples empresas en Panamá creen en desarrollar el potencial de sus colaboradores a través de herramientas como la mentoría. Compañías como Dell y Caterpillar la ofrecen de manera virtual y presencial.

Este es el caso de Caterpillar, que al ser una compañía multinacional, permite que las relaciones entre mentor y aprendiz sean internacionales y se desarrollen online. Las mentorías pueden durar hasta seis meses, pero siempre existe la opción de prolongar dicho lapso, si así lo desean las partes. Durante las primeras sesiones, se identifican las fortalezas y debilidades de cada persona y se trabajan en reuniones semanales o mensuales, con el objetivo de mejorar.