Este año en octubre, la ciudad de Asunción, Paraguay, se convertirá en el epicentro de la inclusión y el deporte con la celebración de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Del 4 al 12 de octubre, más de mil atletas con discapacidad intelectual de 20 países se reunirán para desafiar los límites en estas competencias, que contarán con el apoyo de más de dos mil voluntarios.
Estas olimpiadas son mucho más que una competencia deportiva: son una celebración de la inclusión y los valores de amistad, respeto y diversidad. Con 13 deportes, 14 modalidades y un deporte de exhibición (Taekwondo), los atletas demostrarán su determinación y unidad, inspirando a toda la región a elegir la inclusión, la diversidad y el entendimiento mutuo.
14 disciplinas presentes en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Cortesía.
Foto compartida en el Instagram de Olimpiadas Especiales América Latina (@olimpiadasespeciales)
En paralelo a las competencias, se realizarán eventos fuera del campo deportivo, enfocados en la salud, educación y liderazgo, con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad intelectual y fomentar su reconocimiento y respeto en la sociedad.
La oficina regional de Olimpiadas Especiales para Latinoamérica tiene su sede en Panamá y está liderada por Claudia Echeverry, quien lleva 20 años en la organización.
Por primera vez, los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se celebran en Paraguay, con miras a la primera edición de las Olimpiadas Especiales en Latinoamérica que será en 2027, en Chile. Esta fiesta deportiva no solo unirá a los atletas, sino que también ayudará a construir puentes culturales y promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en toda la región.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.