El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron violadas y golpeadas hasta morir, por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo, a quien se oponían abiertamente.
Las Mariposas, su nombre en clave como opositoras, murieron cuando regresaban de visitar a sus esposos, presos políticos, encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo. Sus asesinos intentaron hacer pasar el crimen por un accidente de carro, pero no engañaron a los dominicanos. Este hecho fue clave en la caída del régimen que ocurrió, al ser asesinado Trujillo, en 1961.
Desde 1981, grupos feministas del continente americano rememoraban este día para destacar la valentía de las Mirabal y no dejar en el olvido la tragedia de estas mujeres.
Consideradas heroínas por su lucha por la democracia en su país, en 1999 la ONU instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal.
Desde entonces, en todo el mundo se hacen manifestaciones, marchas y diferentes actividades para mostrar la violencia contra la mujer que sigue ocurriendo y rechazarlo.
¿Por qué el 25 de noviembre es el Día de la No Violencia contra la Mujer?
Dedé, la cuarta hermana de las Mirabal, sobrevivió a la tragedia familiar y tomó la misión de criar a los hijos de sus hermanas y de preservar su memoria. Ella murió en 2014. Las casas en donde vivieron las Mirabal ahora son museos que cuentan la historia de estas mujeres que perdieron la vida en uno de los crímenes políticos más horrendos del continente.
La historia de las mariposas ha sido contada en libros y películas. Entre los más conocidos está En el tiempo de las mariposas (1994) de Julia Alvarez y La fiesta del Chivo (2000) de Mario Vargas Llosa. La documentalista chilena Cecilia Domeyko hizo el documental Nombre Secreto Mariposas (2010) que ella compartió el año pasado en su canal de Youtube.