Las reacciones a un diagnóstico de cáncer no son iguales en cada individuo. Dependerá de la edad del paciente, su estado civil, su situación económica, su salud de fondo, su cobertura de seguro, precisa el doctor Rafael Araúz, oncólogo radioterapeuta y especialista en medicina interna. Es coordinador médico en el Centro Oncológico Paitilla.

A continuación mostramos algunas preguntas comunes que hace un paciente al conocer el diagnóstico:  


‘¿Está en etapa temprana o ya se extendió?’

“Es un poco difícil simplemente con ver al paciente externamente y decirlo”, explica el doctor Araúz. Por eso, cuando hay un diagnóstico de cáncer se elaboran una serie de estudios llamados estudios de extensión (tomografías, ultrasonidos, estudios de medicina nuclear), que ayudarán al médico a definir si está localizado en un órgano, o se ha ido diseminando a escala a los ganglios regionales, o si se ha ido a distancia. Se vuelve a citar al paciente con todos esos exámenes y se le dice en qué etapa está el cáncer.


‘¿Voy a recibir quimioterapia?’

En oncología hay tres tipos de tratamientos: cirugía, quimioterapia y radioterapia, y dependiendo de la etapa y el tipo de cáncer, la edad del paciente y sus condiciones de salud previas, el médico podrá decir si debe ser sometido a una cirugía. “Es fácil hablar de una cirugía en una mujer de 40 o 50 años con un cáncer de mama temprano y buenas condiciones generales, pero en una paciente de unos 85 años con antecedentes cardíacos, no es la misma situación”, detalla Araúz.

El oncólogo no solo va a determinar de acuerdo a la etapa clínica del cáncer cómo lo va a tratar sino según las condiciones generales de la persona. Araúz menciona que muchas veces los factores de riesgos de cáncer principales ya conocidos (como exceso de tabaco, exceso de alcohol, sobrepeso y otras enfermedades de fondo) pueden limitar el brindar tratamiento adecuado.

‘¿Por qué me dio cáncer?’ ‘¿Necesitaré quimio?’

Rafael Araúz, oncólogo radioterapeuta y especialista en medicina interna. Coordinador médico en el Centro Oncológico Paitilla.


‘Si no tengo antecedentes familiares, ¿por qué tengo cáncer?’

El doctor Araúz precisa que el 90% del cáncer es esporádico; no se tiene antecedentes familiares. Por ejemplo, solo un 5% del cáncer de mama está asociado al gen BRCA, un gen que se hereda y puede causar cáncer de mama o de ovario.

La mayoría de los cánceres no tienen un factor hereditario, se originan por la exposición a algún factor externo (exceso de tabaco, exceso de alcohol, exceso a exposición de luz solar, incremento del peso, disminución de ingesta de fibras, frutas, vegetales, o la exposición a algún virus). “Hay un factor externo al que estuvimos expuestos de manera permanente y causó cambios en nuestro cuerpo y originó un cáncer. Por ejemplo, el cigarro puede estar asociado a cáncer de labio, de la boca, de la garganta, del esófago, del estómago, de la vejiga, cánceres de la sangre, del pulmón, bronquios y cáncer de colon”. 


‘¿Cuánto voy a vivir?’

Se le dice al paciente que se necesitan los estudios de extensión; saber en qué etapa del cáncer se encuentra y luego se le habla sobre el tratamiento que se le va a aplicar y qué tasa de éxito tiene.

“La respuesta va estar basada en la etapa en que se presente el cáncer y el éxito de los tratamientos que se le aplique; el éxito es muy variable”, expone Araúz. “Cada cáncer, según la etapa, tiene su pronóstico de acuerdo al tratamiento”.

Señala que usualmente, en etapa temprana, los cáncer de piel, de mama, de cuello uterino, de laringe, de útero o de endometrio, de la próstata tienen una tasa de recuperación del 85% al 95%.