¿Sientes el instinto maternal?, entonces ya tienes lo más importante.

Desde adolescente había dicho que no quería ser madre. Debido a mi entorno familiar asociaba la maternidad con escasez, con dificultades que le restaba competitividad a las mujeres, pero a los 33 años despertó ese anhelo de compartir mi amor con otro ser. Tuve muy claro en ese momento de que quería convertirme en mamá.

Una amiga me refirió una clínica de fertilidad. Luego de recibir toda la información, pasaron cinco años. Como muchas mujeres profesionales me sumergí 24/7 en el trabajo y seguí avanzando en cada reto profesional, pero ese instinto maternal seguía creciendo. Llegó la pandemia, lo que me demostró que podía perder todo lo material por lo que me había esforzado. Fue entonces cuando reafirmé mi sueño de ser madre.

A los 37 años llamé a la clínica de fertilidad y pedí nuevamente la información. Me preguntaron “¿por qué la urgencia?”. Les dije que había pospuesto este paso desde hacía cinco años.

Lo había postergado porque quería el “escenario ideal”: solvencia económica, estabilidad laboral, una pareja para formar la familia, pero el tiempo avanzaba y solo le pedía a Dios la oportunidad de ser madre.

Por eso es que digo que, si una mujer siente ese instinto maternal, ya lo tiene todo. Aunque estés o no con pareja, la única persona que vive la maternidad eres tú. Tú eres la privilegiada de darle vida a un ser dentro de ti, tú le podrás dar el amor que más nadie podrá transmitirle, tú tendrás el vínculo que nadie podrá superar. Eso, querida amiga, es mágico y extraordinario.

Me he encontrado con mujeres que ya tienen ese instinto maternal, pero siguen esperando a una pareja para formar la familia, o les preocupa el qué dirán sus familiares, sus amistades, su entorno; lo que les recomiendo es que solo piensen en ser felices y disfrutar cada etapa. En mi opinión, la maternidad no es fácil ni difícil, es según cómo la quieras llevar. Tiene muchos retos y desafíos como cualquier proceso de vida, pero mientras busques información profesional vas a poder sobrellevarlo de manera extraordinaria. La maternidad también es divertida, es la oportunidad de ver el desarrollo de otro ser humano.

Dos años y seis meses después, gracias a la técnica de inseminación artificial, hoy disfruto cada día de mi vida con mi hija, siendo mamá presente, por ello he querido compartir con otros padres y cuidadores mi libro Mi Diario by Maia Rose para que los niños de uno a cuatro años tengan herramientas que le permitan crear hábitos que desarrollen su autoconfianza y autoestima. Ese es el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos, para que sean personas más seguras y con salud mental. Esa gran oportunidad inicia desde la maternidad.

Postergar la maternidad por un ‘escenario ideal’

Portada de mi libro infantil Mi Diario by Maia Rose.


* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autora.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.