¿Cómo llegaste a donde estás?
Con una trayectoria de 37 años en el área bancaria, me siento complacida de mis logros. Pienso que la fórmula detrás del éxito es la perseverancia e ir trabajando el camino que nos llevará a tocar la meta. Para mí ha estado lleno de sacrificios y oportunidades que se me presentaron en diferentes entidades bancarias públicas y privadas. Por eso comparto esta frase de Mahatma Gandhi: “El éxito no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que pasar en el camino”.
Define a una gran líder. ¿Cuáles son las características que debe tener?
Una gran líder es aquella persona que comparte el éxito con su equipo y permite que aporten sus ideas. Aprende de cada reto y proyecto que se presenta. Forma en conocimientos e influye positivamente en otros. Es una persona flexible a la hora de adaptarse a los cambios, brinda orientación y demuestra cercanía, logrando así mayor compromiso con su equipo.
¿Cuáles estrategias te han ayudado a lograr un papel más prominente dentro de tu organización?
La pasión y el entusiasmo que me impulsa a perseguir y lograr las metas de negocio; la participación activa que mantengo con mi equipo que me ayuda a retroalimentarme y a proponer iniciativas en conjunto; y tener siempre presente el lado humano de las personas con las que trabajo.
Como mujer se puede tener todo en el plano laboral y personal: ¿cierto o falso?
Considero que no siempre todo puede ser perfecto, pero como profesionales debemos trabajar en construir un balance que nos ayude a mantener una armonía en el plano laboral y personal.
El mayor reto de la generación de mujeres profesionales que sigue es:
Mantener el equilibrio, ya que debemos ser capaces de promover una fórmula para respetar el horario de trabajo y los momentos familiares.