La presencia de mujeres en los campos científicos y tecnológicos ha sido un desafío persistente durante años. El área tecnológica presenta una falta de participación femenina, lo que limita a las mujeres a ocupar un lugar en cualquier espacio laboral.
En una industria como la tecnología, las mujeres pueden lograr un impacto positivo. No solo están desafiando los estereotipos que han marcado al género durante años como sociedad, sino que también mejoran el rendimiento de las empresas, generando un cambio fundamental.
La existencia de una brecha de género en este área no permite el avance de las niñas o jóvenes que deseen trabajar en este sector, lo que las limita a tomar el camino de carreras como enfermeras o maestras, sectorizando a las mujeres a ciertos campos.
En América Latina, tan solo el 6% de las mujeres empleadas en la región se consideran parte de la industria tecnológica, según datos de un informe de Global Profiles. Esta cifra representa la desigualdad que enfrentan muchas mujeres en la región.
La empresa de accesorios tecnológicos Belkin considera el poder que las perspectivas de las mujeres pueden brindar. Lograr un equilibrio de género, permitiendo que estas aporten nuevas ideas, conceptos y sobre todo proyectos que mejoren la tecnología.
En esta empresa, la mujeres constituyen el 41% de su fuerza laboral, cada una de ellas tienen el mismo apoyo a la hora de expresar sus ideas y soluciones que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Con el fin de aumentar esta cifra, han creado programas de educación y apoyo, para lograr generar conciencia en las mujeres a través de programas internos de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) no solo en los programas internos, también en organizaciones externas.
“Por eso es fundamental que entendamos las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el sector digital, así como las oportunidades para fomentar la participación femenina en la búsqueda de igualdad de oportunidades. La mejor manera de hacerlo es escuchar las experiencias de las mujeres y utilizar lo que hemos estado viendo y haciendo para poder lograr el mayor cambio posible”, expresó Cassie Pineda, manager de comunicación global para Belkin, en una nota de prensa.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.