Tres árbitras mujeres oficiarán partidos de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA, además de tres árbitras en el cuadro de asistentes, en la Copa del Mundo Catar 2022, a realizarse en noviembre.
Las seis árbitros forman parte del equipo conformado por 36 réferis principales; 69 árbitros asistentes y 24 oficiales del arbitraje en video.
Stephanie Frappart, de Francia.
Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yoshimi Yamashita, de Japón, estará como árbitras principales. Las asistentes son Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.
El histórico anuncio se realizó este jueves 19 de mayo por la Comisión de Árbitros de la FIFA.
“Espero que, en el futuro, la selección de árbitros femeninos de élite para las competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y no como algo sensacional. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente rinden a un nivel muy alto, y ese es el factor importante para nosotros”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión.
La francesa Stéphanie Frappart se convirtió en 2019 en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa masculina de la UEFA. En diciembre de 2020 rompió otro techo de cristal al ser la primera mujer en ser árbitro en la UEFA Champions League.
La mexicana Karen Díaz Medina juega fútbol desde los 8 años. Su padre le inculcó el amor por este deporte. En 2020 fue la primera mujer en arbitrar en la final del fútbol local mexicano.
Salima Mukansanga, de Ruanda