Al arbitrar el juego en que Panamá clasificó a los cuartos de finales de la Copa América, la brasileña Edina Alves se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en la historia de este torneo.

La árbitra, licenciada en educación física, tiene 24 años de experiencia en el arbitraje y ha dirigido cuatro partidos en los Mundiales Femeninos de la FIFA, en 2019 y 2023.

Si bien quienes arbitran los partidos no siempre se llevan los aplausos, su labor es importante porque se encargan de aseguran un torneo justo y que se cumplan las reglas. Alves ocupó el cargo de árbitra principal. En un juego de FIFA suele haber siete oficiales: una principal, dos asistentes, uno en el banquillo y tres más en el VAR, quienes se encargan de revisar en video las repeticiones de jugadas dudosas, y así ayudar a la árbitra principal a tomar una decisión.

Neuza Back, otra brasileña, acompañó a Alves en el arbitraje. Ella también es licenciada en educación física y desde 2005 se convirtió en árbitro. En 2008 debutó en el fútbol profesional y seis años después en la FIFA. Back fue noticia en 2020 cuando un comentarista de fútbol, mientras narraba un partido, dijo que la árbitra debía irse a lavar ropa. Para ella ese es uno de los muchos ejemplos de discriminación que sufren las mujeres en el deporte.

Pero en 2022 Neuza Back volvió a ocupar titulares esta vez por ser una de las tres primeras mujeres en arbitrar un partido de la Copa Mundial de fútbol masculino. Ella, en el cargo de árbitra asistente, junto a Stéphanie Frappart y Karen Díaz dirigieron el partido entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022. Para ese torneo se incluyó en la lista de arbitraje a mujeres.

El partido de Panamá con Bolivia tuvo también a la colombiana Mary Blanco, quien fue también asistente en el arbitraje. Con un 2 a 1 frente a Bolivia Panamá pasó por primera vez a cuartos de finales en la Copa América, y es la segunda vez que participa. Un logro que el país ha celebrado como histórico. Igual de histórica ha sido la participación femenina en este partido.


Un resultado que tomo ocho años

101 árbitros fueron convocados para el torneo de la Copa América 2024, entre ellos se incluyeron a ocho mujeres. Este torneo, uno de los más reconocidos de la región, se realiza cada ocho años.

En 2016 Commebol se comprometió a tomar medidas para fortalecer la participación de las mujeres en el fútbol e impulsar la igualdad en los distintos tormeos, según un comunicado de prensa.

La preparación del personal que realiza el arbitraje es intensiva física y mentalmente. Para llegar a torneos internacionales relevantes deben pasar por múltiples pruebas.

Entre las árbitras convocadas para la Copa América que se juega este año en Estados Unidos también están: Migdalia Rodríguez, de Venezuela. También participan las estadounidenses Maria Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt; y Tatiana Guzmán, de Nicaragua, en el VAR, por la Concacaf. Guzman también estuvo en el Mundial de Fútbol Femenino 2023 en el VAR.

Cuando en un partido ocurre una jugada dudosa, los comentaristas suelen exclamar: “¿qué dice el árbitro?”, pero esta vez la expresión debía ser: “¿Qué dice la árbitra?”


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.