Esta semana en Panamá, en menos de 24 horas, se logró encontrar a un bebé de mes y medio de nacido, que había sido visto por última vez en un supermercado en Penonomé, provincia de Coclé. Según reporte de la Policía Nacional de Panamá, el bebé fue “privado de su libertad”. Una mujer fue capturada por este hecho.

En este caso la alerta inmediata fue importante, señaló el cuerpo policial. La policía “activó su accionar”, eso sumado a que la información de lo ocurrido fue compartido ese mismo día en redes sociales y medios de comunicación.

Entrevistamos a la mayor Ilka Prado, jefa encargada del Servicio Policial de Niñez y Adolescencia, quien nos ofreció recomendaciones que pueden tomar los padres de familia -y la ciudadanía en general- cuando se presenta un caso de desaparición de un menor en nuestro país.

“A los padres estar pendientes. Lo primordial es enseñarles a nuestros niños, desde edad temprana, medidas preventivas de seguridad como no hablar con personas extrañas, que al momento de extraviarse en un centro comercial buscar a un guardia de seguridad o policía, e indicarle que se encuentra lejos de su familiar y requiere ayuda, aprenderse el nombre completo de su madre, padre o tutor y algún número de teléfono memorizarlo donde localizar algún familiar”.

Si se presenta un caso de desaparición de un menor, la primera acción es mantener la calma y solicitar el apoyo a un oficial de policía o guardia de seguridad para que la búsqueda sea inmediata; el oficial o el guardia pueden coordinar con la seguridad de las diferentes puertas del centro comercial o almacén donde ocurrió. También se debe dar la descripción de cómo esta vestido el niño o la niña.

La mayor Prado aconseja que si el padre o la madre no está seguro de poder realizar compras en un lugar y estar pendiente al mismo tiempo del niño, la niña (o varios menores), es preferible dejar al infante en casa seguro con una persona responsable.

Recordar que el primer anillo de seguridad somos nosotros mismos y nos debemos a nuestros niños, niñas y adolescentes ya que son vulnerables antes estos casos”, recalca.

Señala que no hay un plazo mínimo para reportar la desaparición de un menor. Inmediatamente se debe dar conocimiento a las autoridades “para tomar todas las acciones pertinentes en cuanto al escenario”.

“De no dar con la ubicación del mismo, la policía coordinará para el traslado del adulto responsable para la autoridad correspondiente por su desaparición”, detalla la mayor Ilka Prado, jefa encargada del Servicio Policial de Niñez y Adolescencia.


* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.