En un esfuerzo por atender el problema del embarazo en la adolescencia, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Panamá han sido invitados a participar en una serie de entrevistas organizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta iniciativa, se presenta al público coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
La campaña social “No todas las maternidades son felices”, lanzada por el UNFPA en diciembre del año pasado, ha generado un debate público sobre las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia. A través de tres videos impactantes, la campaña ha captado la atención de la sociedad panameña y ha puesto en relieve la necesidad de abordar este problema.
El estudio “Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá” (MILENA), publicado por el UNFPA en 2021, reveló cifras preocupantes. El costo asociado al embarazo adolescente ascendió a 495.4 millones de dólares en 2019, sumando gastos en salud y pérdidas fiscales, el total se eleva a 525 millones, equivalente a tres meses de paralización del Canal de Panamá.
Además, según informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, los casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se han duplicado en Panamá desde 2010 hasta 2022, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas.
Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales han aprovechado estas entrevistas para comprometerse a abordar el embarazo adolescente y proponer soluciones concretas. Participantes como Maribel Gordón, Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y la vicepresidenta del partido Popular, Rosario Turner, han expresado su compromiso con este tema.
La serie de entrevistas continuará en las próximas semanas, con la expectativa de que más candidatos se unan a la conversación sobre cómo reducir el embarazo adolescente en Panamá. Vea aquí la primera.