23 jugadoras serán parte de la anhelada lista de convocadas del primer equipo de mujeres que representará a Panamá en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia- Nueva Zelanda 2023, que será del 20 de julio al 20 de agosto de este año.
Aparte de ser histórica, la clasificación de la Selección Mayor Femenina a su primera Copa es la punta de lanza de un proyecto que pretende inspirar a las niñas panameñas y a sus padres a avanzar hacia esos sueños que se recorren con un balón bajo el pie.
El 5 de junio inició el entrenamiento de las jugadoras. 40 de ellas empezaron a entrenar. El 17 de junio será el primero de dos partidos amistosos que tendrá Panamá contra Colombia y se llevará a cabo en el estadio Rommel Fernández. Esta será la despedida de la selección ante el público panameño antes de viajar al Mundial. “Esperamos que el Rommel pueda tener una mejor entrada de la que hemos tenido, que la gente vaya a festejar y a despedir a nuestras jugadoras como se merecen”, comenta el mexicano Ignacio ‘Nacho’ Quintana, director técnico de la Selección Femenina de Panamá en entrevista exclusiva a revista Ellas.
La Selección Mayor Femenina de Panamá debutará en la Copa del Mundo ante Brasil. El partido será el lunes 24 de julio. Fotografía Cortesía Fepafut.
Un día después del segundo partido con la selección colombiana, que se jugará en Cali el domingo 21 de junio, el director técnico dará a conocer la lista de las 23 jugadoras seleccionadas para ir al Mundial. La disposición y el emprendimiento son aspectos que, aparte del talento, el cuerpo técnico toma en cuenta para la selección final. “Buscamos jugadoras que estén dispuestas a crecer, que tengan espíritu de emprendedoras porque al final cada una de ellas, como jugadoras profesionales, se convierten en empresas. También es importante lo que pase fuera de la cancha, que sepan que apoyando a sus compañeras, ellas también mejoran”.
Antes de su llegada a la Copa del Mundo, el equipo realizará una gira de partidos amistosos en preparación: jugarán en España, serán parte de un campamento de 12 días en Arabia Saudita y luego viajarán a Japón para su último amistoso el 3 de julio.
Un equipo con madurez y carácter
Nacho Quintana llegó a Panamá en 2020 para dirigir a la selección femenina. El equipo venía de sufrir una desilusión: en 2018, a un solo paso de lograrlo, no alcanzó a clasificar a la Copa del Mundo 2019.
Aunque el director ya había visto el trabajo de muchas de ellas, cuando llegó a conocer al equipo frente a frente lo primero que llamó su atención fue el carácter y nobleza de las panameñas. “Tienen una madurez que me impactó. Para mí también era mi primera experiencia como entrenador de una selección mayor y pude percibir esas ganas de trascender, esa sed de revancha por no poder clasificar a ese mundial. Creo que sobraron palabras entre nosotros. Ellas tienen mucho que ver con lo que creamos como plan estratégico para un partido de fútbol. Son unas socias excelentes”.
El pasado 23 de febrero, la Selección Femenina de Panamá clasificó a su primer Mundial. En la imagen, el equipo celebra luego de vencer a Paraguay por 1-0 en un partido de repechaje llevado a cabo en Hamilton, Nueva Zelanda. Fotografía Cortesía Fepafut.
Parte de su proyecto como entrenador es que las jugadoras sean personajes aspiracionales. A ellos les interesa exponerlas como personas antes que futbolistas. “A veces no se ve como algo relevante, pero un sueño que tenemos es poder ver a las niñas en las gradas del Rommel Fernández usando camisetas que en la parte de atrás diga Marta Cox o Schiandra González. Que los padres vean que se pueden combinar deporte, educación y valores”.
Debut contra Brasil
Nuestro primer partido en el Mundial será contra Brasil. En esa fase de grupos las panameñas también se enfrentarán a Francia y Jamaica, equipos con experiencia mundialista. Nacho Quintana expresa que son equipos a los que se les tiene respeto, pero que todo cambia cuando el árbitro da el pitazo. “Es cierto que no somos favoritos, pero no por eso pensamos que perder sería lo normal. Es bueno que nos tocó debutar con un equipo como Brasil, tan reconocido; eso nos ayudará a poner a nuestras jugadoras en los ojos del mundo”.
El DT de la Selección Femenina de Panamá, Nacho Quintana. Foto: Alan Lee /www.photosport.nz
Panamá es la primera selección mayor que el mexicano de 36 años ha dirigido en su carrera. Previamente trabajó como asistente técnico de la selección femenina nicaragüense y dirigió clubes de fútbol como The Reforma Athletic Club, de México.
Al preguntarle sobre este hito profesional, de debutar como director técnico llevando a su equipo a una Copa, responde que fueron las jugadoras quienes lo llevaron a él. “Lo soñé desde hace años. Me sigo preparando, no creo que este sea el tope de mi carrera. Ojalá pueda seguir avanzando con la federación de Panamá por muchos años. Me alegro que esto haya sucedido al principio de mi carrera, aún soy un entrenador joven, pero vendrán más retos. Hay que estar consciente que ahora hay éxito, pero también vendrán fracasos y hay que estar preparados para afrontarlos”.
Próximos partidos antes de la Copa
El sábado 17 de junio Panamá tendrá un partido amistoso contra Colombia en el estadio Rommel Fernández.
En julio, en la edición impresa de tu revista Ellas, publicaremos una entrevista exclusiva con algunas de las jugadoras de la Selección Mayor Femenina, acompañada de una sesión de fotos realizada por la fotógrafa Janín Gastón.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.