Imane Khelif es una boxeadora argelina, de 25 años, que ha representado a su país en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio y en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
Creció en un pueblo rural de la provincia de Tiaret, en el noroeste de Argelia. Cuando era adolescente le gustaba jugar al fútbol antes de pasarse al boxeo. Khelif, que es embajadora nacional de Unicef en Argelia, ha hablado previamente sobre su niñez en una aldea rural y que inicialmente su padre no le permitió participar en deportes porque “no aprobaba el boxeo para niñas”.
A los 19 años, en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA 2018, terminó en el puesto 17 después de ser eliminada en la primera ronda por Karina Ibragimova. En el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA de 2019, terminó en el puesto 33.
Participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 donde fue derrotada por la irlandesa Kellie Harrington en los cuartos de final.
En 2023, durante el Mundial de Boxeo en Tashkent, Uzbekistán, Khelif fue descalificada debido a “altos niveles de testosterona” en una prueba. En ese mismo torneo, Lin Yu-ting de Taiwán también fue descalificada por el mismo motivo. Según el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Umar Kremlev, las pruebas de ADN de Khelif y otras atletas “probaron que tenían cromosomas XY y, por lo tanto, fueron excluidas de los eventos deportivos”, sin embargo, estos supuestos resultados nunca fueron publicados. La IBA aclaró que ninguna de las dos atletas se sometieron a exámenes de testosterona. La IBA, que ha tenido problemas financieros y reputacionales, no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI)
Imane Khelif durante la ceremonia de apertura de Tokio 2020 como parte de la delegación de Argelia. Foto del Instagram @imane_khelif_10
Existen diversas condiciones como el Trastorno del Desarrollo Sexual (DSD, por sus siglas en inglés) que hacen que algunas mujeres tengan cromosomas XY y niveles de testosterona en sangre típicos de un hombre.
Según un artículo del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el DSD “incluye afecciones congénitas que afectan el sistema reproductivo, en las cuales el desarrollo del sexo cromosómico, gonadal o anatómico es atípico”. El Departamento de Urología de la Universidad de California describe que existen diferentes tipos de DSD.
En Argelia, país árabe que representa Khelif, la identidad transgénero está prohibida y su gobierno no permite el cambiar de género o sexo en los documentos de identidad. También prohíbe los tratamientos médicos u hormonales para la transición a otro sexo. El pasaporte de la atleta la identifica como mujer, su sexo determinado de nacimiento.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y París 2024 han emitido un comunicado en el que aseguran que “todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo” de los Juegos “cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024″, según informó EFE.
Este jueves 1 de agosto, la italiana Angela Carini abandonó a los 46 segundos su combate en los octavos de final de las preliminares de 66 kg femenino contra Imane Khelif en los Juegos Olímpicos París 2024.
El sábado 3 de agosto Khelif se volverá a subir al ring de los Juegos Olímpicos para enfrentarse a la húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de final.
Angela Carini de Italia abandonó su combate en los octavos de final de las preliminares de 66 kg femenino contra Imane Khelif de las competiciones de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el Arena Norte de París en Villepinte, Francia, el 1 de agosto de 2024. (Francia, Italia) EFE/EPA/YAHYA ARHAB