La gimnasta brasileña Rebeca Andrade, con 25 años, se convirtió en el atleta olímpica con más medallas en su país. Su historia desde que inició en la gimnasia es un claro ejemplo de superación. En los Juegos Olímpicos París 2024 ha resaltado por su trabajo, siendo una de las favoritas en su disciplina.

Este lunes 5 de agosto se alzó con la medalla de oro en suelo femenino, dejando a la imparable Simone Biles (de Estados Unidos) con la medalla de plata y a Jordan Chiles (también de EE.UU) en bronce. “Nunca había tenido a una atleta tan cerca, así que definitivamente me puso en alerta, y sacó a la mejor atleta que hay en mí. Estoy emocionada y orgullosa de competir con ella”, dijo Biles en una entrevista con la prensa previo a la competencia del lunes.

El camino de Rebeca en la gimnasia no ha sido fácil. Su historia comenzó en las favelas a las afueras de São Paulo, donde creció junto a siete hermanos. Fueron criados solo por su madre, Rosa, quien trabajaba limpiando casas para poder mantener a su familia.

Desde los cuatro años sintió una atracción por este deporte, practicando en el gimnasio donde su tía trabajaba, el cual pertenecía a un proyecto social de iniciación deportiva.

Gracias a su trabajo y dedicación, en 2010 llegó al Club Flamengo en Río de Janeiro, donde a la fecha continúa practicando. Los logros que ha alcanzado le han permitido cambiar de forma positiva la vida de su familia.

Una de las características en la rutina de baile de Andrade es resaltar sus raíces con el Baile de Favela, homenajeando su identidad y comienzos.

Como atleta se ha enfrentado a uno de los grandes temores deportivos: una lesión. En 2015 no pudo competir en el Campeonato Mundial de Gimnasia debido a su primera lesión de ligamento cruzado anterior, la que tuvo que intervenir con una cirugía reconstructiva. Se recuperó para 2016, pero un año después tuvo otra lesión en LCA, que terminó en una cirugía más.

En 2018 durante una rutina de suelo en los Nacionales de Brasil, sufrió su tercera lesión de LCA en la misma rodilla. Tras otra cirugía reconstructiva Rebeca se mantuvo segura de sus sueños, y sin darse por vencida su historia deportiva demuestra a las futuras generaciones un ejemplo de superación.

Entre sus logros se puede mencionar Tokio 2020, donde Andrade hizo historia al ganar la medalla de oro en la prueba de salto, convirtiéndose en la primera gimnasta brasileña en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Pero los JJOO no han sido el único escenario donde alcanzó grandes logros, en los Campeonatos del Mundo ha logrado destacarse. Como en 2021, cuando ganó medalla de oro y de plata. También en los siguientes dos años obtuvo medallas.

Rebeca Andrade, la mayor medallista olímpica de Brasil que le arrebató el oro a Simone Biles

Foto tomada de Instagram @figymnastics

Rebeca Andrade, la mayor medallista olímpica de Brasil que le arrebató el oro a Simone Biles

Foto tomada de Instagram @ozoneleos



* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.