Fue una mañana lluviosa en ciudad de Panamá, pero el camino hacia Colón ofreció un cielo celeste con un brillante sol.
La antigua base militar estadounidense Fort Gullick, construida en 1941, alberga desde hace unos años las instalaciones del hotel Meliá Panamá Canal, ubicado a orillas del lago Gatún.
Antes de ser llenado de agua en 1913, este lago artificial era un valle. Sus islas fueron las cimas de cerros. Tiene una longitud de 423 kilómetros y 26 metros de profundidad. En su vegetación es común encontrar monos aulladores, cocodrilos y halcones.
El hotel Meliá fue la primera parada del tour organizado por la agencia turística Aventuras 2000. Un trabajador del hotel nos contó que desde 1946 la edificación fue sede de la Escuela de las Américas, donde se adiestraba a militares de Latinoamérica. De esos días, solo queda un cañón que decora la entrada del Meliá.
A 15 minutos del muelle del hotel, recorridos en botes catamarán a lo largo del lago Gatún, se ubica Nepono Purú, una de las aldeas de indígenas emberá localizadas en Colón. Nuestro guía nos explicó que en Colón existen hasta cuatro comunidades de dicha etnia.
Nos recibieron en el muelle tambores y flautas tocadas por algunos de los 52 habitantes que forman la comunidad de La Flor, como se traduce Nepono Purú al español. Leo, el cacique de 38 años elegido para gobernar durante un lustro, nos dio la bienvenida. Las mujeres también pueden aspirar al cargo. Nos contó que el principal ingreso de su comunidad es el ecoturismo.
Debido a que su aldea se ubica dentro de un área protegida del Canal de Panamá, no pueden cazar ni lesionar la vegetación. Ellos se dedican a pescar, mostrar su cultura a los visitantes, y a confeccionar artesanías. Los tambores también sonaron cuando nos despedimos.
Recorrido ecoturístico hacia La Flor
Recorrido ecoturístico hacia La Flor
Recorrido ecoturístico hacia La Flor
Recorrido ecoturístico hacia La Flor