Sus victorias son más que significativas: de acuerdo a un reporte publicado en octubre de 2022 por el Centro de Estudios de la Mujer en Cine y Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, a la edad de 40 años, la presencia en pantalla de personajes femeninos empieza a disminuir de manera sustancial en programas de televisión y cine.
El estudio mostró que el porcentaje de personajes femeninos en roles protagónicos representó un 15% cuando tienen 40 años y solo el 3% cuando las mujeres tienen más de 60 años. Hollywood no suele aceptar talento de más edad.
En la pasada edición de los Globos de Oro, la actriz Michelle Yeoh, nacida en Malasia de origen chino, ganó el premio a la Mejor interpretación por una actriz en una película por su rol en Everything Everywhere All at Once, una de las películas más alabadas por la crítica en 2022. Competía en su categoría con otros nombres como Margot Robbie (32 años) y Anya Taylor Joy (26).
Michelle Yeoh.
Yeoh, quien cumplió 60 el año pasado, dijo en su discruso e aceptación que siempre se sintió una minoría durante sus 40 años de trayectoria.
En una entrevista a Prevention, en diciembre de 2022, declaró que es visible cómo las oportunidades se desvanecen porque se piensa que ya no está en su mejor edad. “Lo peor es cuando la gente piensa: ‘Oh, ella no se ve como cuando tenía 20 años, por lo tanto, no puede hacer las mismas actividades físicas. Pero lo que no entienden es que he aprendido muchas cosas a lo largo de los años, soy más inteligente en la forma en que puedo mantener mi resistencia, estoy tan en forma como antes porque sé cómo cuidarme mejor”.
Jennifer Coolidge
Cuando estrenó la primera temporada de la comedia dramática de HBO, The White Lotus, la actriz Jennifer Coolidge, de 61 años, realizó una de las interpretaciones más impresionantes de todo el elenco. Su personaje, la excéntrica y nerviosa Tanya, llegaba para darle a la audiencia pólvora para los mejores memes en cada domingo de estreno.
Coolidge, con más de 30 años de carrera, ganó fama por su participación en las películas de American Pie a finales de los años 90 e inicio de los 2000. Por su trabajo en la segunda temporada de The White Lotus, estrenada en octubre de 2022, ganó el Globo de Oro a la Mejor interpretación por una actriz de reparto en una serie limitada.
Al recoger su premio, dijo que había pasado las últimas décadas aceptando papeles menores para poder mantener viva su carrera. Y es que luego de décadas de trabajo para cine y televisión, estas son las primeras nominaciones que la actriz recibe en premiaciones del alta categoría. “Nunca se acaba hasta que termina. Nada termina hasta que mueres”, mencionó al recibir su premio Critics Choice Awards.
Angela Bassett
A sus 64 años, Angela Bassett ganó el Globo de Oro a la Mejor interpretación por una actriz de reparto en una película por su trabajo como la Reina Ramonda en la película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever. Era su segunda vez ganando este galardón; la primera fue hace 30 años. Pocos días después de recibir este premio, también fue la ganadora a la mejor actriz de reparto en los Critics Choice Awards.
En entrevistas pasadas, Bassett ha dicho que la frase “luces muy bien para tu edad” que suele recibir con frecuencia, no es un halago. En 2018 dijo a la revista Allure que sabe que su valor esta cimentado en mucho más que su apariencia.