Marina Pérez es una abogada ligada a proyectos que impulsan cambios sociales. Junto a dos amigas que cumplían el mismo mes recaudó fondos para La Leonera, una biblioteca y centro de aprendizaje para la niñez en Santa Ana, dirigida por la Fundación Casa Santa Ana. La eligieron porque reúne propósitos que interesaban a las tres: educación, cultura, apoyo a la niñez y adolescencia.
Estas amigas forman parte de las 273 cumpleañeras -sí, la mayoría son mujeres- que han participado, desde 2021, de Cumple con Causa, una idea de Monique Amado, que promueve redirigir esa atención que obtenemos al cumplir un nuevo año de vida ayudando a otros. En promedio cada cumpleañero logra reunir 500 dólares para su causa.
Existen varias maneras de participar. Una opción es donar artículos: el cumpleañero organiza una fiesta y, en vez de regalos, pide insumos para una organización. Otra, es donar tiempo o conocimientos. La opción más popular es recaudar dinero que va directo a la cuenta de la oenegé elegida. En este último caso los cumpleañeros envían un mensaje a amistades y conocidos que se ve así: “Hoy es mi cumpleaños y he decidido sumarme a #CumpleConCausa a favor de la fundación X…” y se explica la meta y la causa. La protección de animales está entre las más apoyadas. El mensaje se comparte por chats y redes sociales.
El año pasado una madre agradecida con una fundación que la orientó cuando su hija nació con una cardiopatía congénita, logró recaudar el dinero que faltaba para el viaje de un niño que debía ser operado en Colombia.
Nace Cumple con Causa
En 2019, mientras estudiaba sociología en Texas, Monique Amado escribió en Instagram: “Este año no me mandes feliz cumpleaños, envíame un mono (emoji)”. Explicó que, por cada emoji recibido en los comentarios, donaría a una campaña de reforestación en Burundi, a través de una aplicación que plantaba un árbol por cada donación de 50 centavos. Al final, recibió 100 emojis de monos. Fue su primer Cumple con Causa.
Durante la pandemia, ella grabó un video en el que explicaba cómo aprovechar un día especial para ayudar a los demás, compartiendo ejemplos personales. En respuesta, tanto conocidos como desconocidos comenzaron a contactarla preguntando: “Se acerca mi cumpleaños, ¿qué podríamos hacer?”.
Ella había considerado muchas ideas para emprendimientos sociales, dada su formación en el tema, pero nunca se le había ocurrido esta. Creó el logo, abrió una cuenta de Instagram para Cumple con Causa y lo lanzó en 2021.
En su primer año, atendió a 60 cumpleañeros y recaudó 49 mil dólares. Aunque el proyecto fue un éxito, ella estaba exhausta y Cumple con Causa no generaba ingresos ni podía costear ayudantes. Al mismo tiempo, había comenzado a trabajar en el área de recaudación de fondos de un museo. Decidió evitar un conflicto de interés y hacer una pausa para reestructurar su idea.
Crece el proyecto
Monique Amado solía recibir el consejo en casa de que, para cuidar bien a los demás, primero debía aprender a cuidarse. Reconoció que necesitaba cuidar de Cumple con Causa para continuar con él. Los emprendimientos sociales son ideas de negocios con impacto en los problemas sociales, pero existe la creencia de que en estos proyectos el altruismo debe prevalecer sobre el ingreso económico. Lo cierto es que la falta de sostenibilidad financiera pone en riesgo su supervivencia.
En enero de 2023, el proyecto se reactivó con nuevas directrices: trabajaría solo con organizaciones sin fines de lucro formalizadas, que, mediante un convenio, se comprometían a devolver el 15% de lo recaudado. Este dinero se destinaría a personal, visitas de campo y a garantizar la sostenibilidad de Cumple con Causa. Con la contratación de una primera persona, y luego una segunda, el número de cumpleañeros aumentó.
Ni los cumpleañeros ni las organizaciones beneficiarias deben pagar por participar. Monique Amado cree que de esta manera hace accesible el proyecto a más personas.
Han firmado convenios con 40 organizaciones. En julio de este año habían recaudado 50 mil dólares en lo que iba de 2024. Monique se enfoca en colaborar con aquellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y promover la paz y la prosperidad. Evitan tener exceso de organizaciones con objetivos similares para asegurarse que las participantes reciban ayuda efectiva.
Algunas organizaciones han preguntado por qué colaborar con Cumple con Causa y no hacerlo por cuenta propia. La respuesta de Monique es que su proyecto puede conectar a las organizaciones con nuevos públicos. Además de gestionar el proyecto, Monique ofrece asesorías en recaudación de fondos.
Aclara que Cumple con Causa funciona mejor para organizaciones medianas, para las que una contribución de 1500 dólares representa un ingreso significativo.
Beneficios para las organizaciones
En la Fundación Latidos que tiene por misión mejorar la calidad de vida de los niños con cardiopatía, diez personas han celebrado un Cumple con Causa, incluyendo a miembros de Latidos. Ese es el caso de Edgar Rojas, coordinador de programas de la Fundación. “Es satisfactorio ver a amigos y familiares ayudar a una causa a través de nosotros”, explica.
Cumple con Causa a veces propone cumpleañeros, y otras veces Latidos solicita ayuda para algún caso. Exámenes, medicinas, gastos de viajes son algunas de las ayudas que también ofrece a los pequeños pacientes del corazón. La primera cumpleañera que organizó una recaudación por Latidos tenía apenas un año y lo hizo a través de sus padres. Tiempo después un niño, al cumplir ocho años, hizo campaña para proporcionar una nueva silla de ruedas a un niño con cardiopatía.
Por otro lado, la Fundación Mai lleva arteterapia a adultos mayores en albergues. Este año cinco personas han celebrado su cumpleaños en apoyo de ese proyecto que promueve la salud mental. Algunas cumpleañeras llegaron a convertirse en voluntarias de la fundación, cuenta con entusiasmo Yadyra Yánez, su fundadora.
Cumple con Causa es una alternativa para mucha gente que quiere ayudar y no sabe cómo o tiene poco tiempo, tal como expresa Marina Pérez que apoyó a La Leonera. Por su parte, las organizaciones encuentran un mecanismo expedito para recaudar fondos. “En estos tiempos tenemos que diversificar y ser innovadores en la recaudación”, expresa Edgar Rojas de Latidos.
Además del factor económico está el hecho de hacer que más personas conozcan nuevas fundaciones y su trabajo, esa difusión no tiene precio.