Hace diez años, en 2015, se instauró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. La idea, impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca incentivar su participación en este campo, teniendo en mente hacerlo desde la infancia.
Si bien hoy hay más mujeres estudiando medicina, son menos las que optan por carreras como ingeniería mecánica o desarrollo de software. ¿Por qué importa que haya más representación femenina en estas áreas? Porque ellas pueden aportar nuevas perspectivas a los problemas del mundo y, al no participar, pierden oportunidades en sectores mejor remunerados y de mayor impacto global.
El Diagnóstico de Género sobre la Participación de las Mujeres en la Ciencia en Panamá (2018), un estudio de Senacyt, reveló factores clave para la presencia de mujeres en la ciencia: ser hija de una científica, contar con mentoras o figuras referentes, disponer de condiciones económicas favorables y recibir empoderamiento desde la niñez. Como lo resume el estudio: “Para que ellas estén, hace falta que vean que otras ya están”.
Camptech: tecnología y referentes que abren caminos
La semana pasada, 14 estudiantes de diversas provincias de Panamá, ocho de Panamá Oeste, cinco de Coclé, tres de Chiriquí y tres de Los Santos, junto a una representante de Bocas del Toro, Colón, Herrera y la Comarca Ngäbe-Buglé, presentaron los proyectos que desarrollaron en el programa Camptech.
Durante seis meses, las participantes recibieron formación en programación, desarrollo web y de aplicaciones, electrónica y visión artificial. La capacitación se llevó a cabo a través de clases virtuales y culminó con una semana presencial en la Ciudad del Saber, en la ciudad de Panamá.
Camptech es una iniciativa de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. La doctora Kathia Pitti, subdirectora del programa, señala que la menor participación femenina en ciertas áreas científicas se debe en parte al desconocimiento de que estas carreras existen y de las oportunidades laborales que ofrecen. “Así como las niñas ven doctoras en medicina que las atienden en un centro de salud, también necesitan referentes en otras áreas de la ciencia”, explica.
Mentoras y liderazgo femenino
Lizmarie Camacho, estudiante de ingeniería mecatrónica, y Rosa Guadamuz, quien está por terminar la licenciatura en desarrollo de software, fueron las tutoras técnicas del proyecto.
Este año, las estudiantes trabajaron con tecnologías de visión artificial e incorporaron conceptos de inteligencia artificial. La doctora Pitti explica que muchas de las jóvenes ya estaban familiarizadas con herramientas como ChatGPT, pero esta formación les permitió entender la inteligencia artificial como un sistema basado en grandes conjuntos de datos que facilita la toma de decisiones.
“Hay muchas oportunidades de empleo en estas áreas”, comenta Pitti, y anima a las jóvenes a pensar más allá de las fronteras de Panamá y considerar oportunidades globales.
Para Lizmarie Camacho, la experiencia fue enriquecedora: “Son jóvenes con talento, que no tienen miedo a hacer preguntas ni a aceptar retos, incluso cuando la mayoría nunca había trabajado con electrónica”. Algunas de las participantes le comentaron que ahora consideran estudiar mecatrónica.
Por su parte, Rosa Guadamuz destaca que, aunque existen programas y espacios para que las niñas se acerquen a la ciencia y la tecnología, no todas tienen las mismas posibilidades de acceder a ellos. “Hace falta más difusión para que las niñas y jóvenes sepan que estos espacios existen”, sugiere.
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14 estudiantes de diversas provincias de Panamá, ocho de Panamá Oeste, cinco de Coclé, tres de Chiriquí y tres de Los Santos, junto a una representante de Bocas del Toro, Colón, Herrera y la Comarca Ngäbe-Buglé, presentaron los proyectos que desarrollaron en el programa Camptech.
Rompiendo barreras internas
El proyecto Camptech no solo buscó formar a las jóvenes en habilidades técnicas, sino también desarrollar su pensamiento crítico, creatividad, liderazgo y espíritu emprendedor. Por ello, incluyó módulos de liderazgo impartidos por Claireth Cantillo, fundadora de la empresa Proeza, dedicada a la capacitación de mujeres líderes.
Los proyectos presentados en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber abarcaron diversas áreas:
Propuestas relacionadas con la salud y la gestión de emociones.
Sistemas de vigilancia ambiental para prevenir incendios forestales y monitorear comunidades cercanas a cuencas hídricas.
Un chaleco inteligente purificador del aire.
Un bombillo inteligente para reducir el consumo eléctrico.
Una pechera para evitar la pérdida o robo de mascotas.
Aplicaciones destinadas a mejorar la eficiencia en la agricultura.
El desafío de la inclusión
Desde la instauración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, han surgido y se han expandido múltiples proyectos para cerrar la brecha de género, como Innova-Nation, Teen4STEAM o el programa de mentorías Julia, también impulsado por Senacyt.
Sin embargo, como señala la doctora Eugenia Rodríguez Blanco, quien dirigió el Diagnóstico de Género y el proyecto Pioneras de la Ciencia en Panamá, la inclusión científica no solo implica sumar mujeres, sino también diversificar su origen. En un artículo publicado en 2022 en el sitio web del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Rodríguez se preguntaba: “¿Para cuándo una pionera científica indígena en Panamá?”. También abordó los desafíos que aún persisten para que mujeres de diferentes entornos puedan acceder y desarrollarse en la ciencia. “No hay ciencia sin educación, y no hay educación sin condiciones”, concluye.
El camino hacia un entorno científico más inclusivo requiere no solo formar nuevas generaciones, sino también garantizar que tengan las herramientas, los recursos y los referentes necesarios para alcanzar su potencial.
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El proyecto Camptech no solo buscó formar a las jóvenes en habilidades técnicas, sino también desarrollar su pensamiento crítico, creatividad, liderazgo y espíritu emprendedor.