“Llevar mi cultura, mis raíces y el espíritu vibrante de mi país a las capitales de la moda fue un sueño hecho realidad”, fueron las palabras de Rosa Michelle Morgan, modelo panameña, sobre su participación en las pasarelas de Milan y Paris Fashion Week.

Rosa, quien actualmente tiene 35 años, creció en Pueblo Nuevo e inició su camino en el mundo del modelaje a los 12 años en Panamá, realizando su primer curso en la academia Bob Actions. Aunque se graduó, no continuó hasta cumplir los 18 años, pues cuenta que a su papá no le gustaba la idea del modelaje como profesión.

“El mismo día que cumplí 18 años dije: ‘Bueno, tengo cédula en mano, ya tengo libertad y aquí mando yo’”, narra en una entrevista vía Zoom desde España con ELLAS.

Rosa Michelle Morgan, la psicóloga y modelo panameña que desfila en las pasarelas de Milán y París

Foto: Cortesía

La modelo recuerda que, al cumplir la mayoría de edad, acudió en persona a una agencia de talentos a pedir trabajo, lo cual consiguió “al instante”.

A partir de ahí, participó en pasarelas de diseñadores panameños como Annie Chajín, John Bejerano, Jaime Luna, entre otros. Además, trabajó como azafata de eventos y apareció en comerciales para distintas marcas; de igual forma, modeló para vallas publicitarias. Trabajó en la versión panameña del programa de concursos Deal or No Deal de Telemetro y fue portada de la revista ELLAS en 2012 y 2020.

Rosa Michelle Morgan, la psicóloga y modelo panameña que desfila en las pasarelas de Milán y París

Rosa Michelle Morgan, la psicóloga y modelo panameña que desfila en las pasarelas de Milán y París

En busca de su crecimiento profesional, llegó a Vancouver, Canadá, en 2014 y, luego de participar en un casting, fue seleccionada para el Vancouver Fashion Week, organización con la cual trabajó durante 10 años y que representa “una familia” para ella.

Recientemente, en 2024, Rosa se trasladó a España. Allí conoció Global Fashion Collective, una extensión de Vancouver Fashion Week. “Esta extensión ofrece una plataforma para que diseñadores establecidos y emergentes muestren sus creaciones a nivel mundial, particularmente en Londres, Milán, París y Tokio. Al enterarme de esta oportunidad, envié mi casting electrónico con compcards (tarjeta de presentación que incluye las fotos más recientes y representativas del modelo, junto con datos como altura, medidas, color de ojos y cabello, y cualquier habilidad especial) y videos, y recibí la gran noticia de haber sido aceptada para modelar en Milan y Paris Fashion Week 2024”.

Rosa Michelle Morgan, la psicóloga y modelo panameña que desfila en las pasarelas de Milán y París

Foto: Cortesía

En 2025, la modelo también tuvo la oportunidad de participar nuevamente en estos prestigiosos desfiles, colaborando con diseñadores como Hinna Cottage, YilliaQ y Patrycja Plesiak Atelier.

“Para mí, como panameña, representar a Panamá en Milan y Paris Fashion Week fue un honor inmenso. Fue también una gran responsabilidad, porque cada paso que daba en esa pasarela llevaba el nombre de Panamá conmigo. ¡Me llena de orgullo poder mostrar que en nuestro país hay talento, fuerza y elegancia para conquistar el mundo!”

El modelaje no es la única carrera de Rosa; es licenciada en psicología, trabaja en el área de recursos humanos y ¡es bailarina de ballet! Este último, aunque no lo ha ejercido de forma profesional, destaca que le encanta y lo utiliza para mantenerse en forma.

Rosa Michelle Morgan, la psicóloga y modelo panameña que desfila en las pasarelas de Milán y París

Foto: Cortesía

Para prepararse para un desfile, Rosa sigue una rutina muy clara. Lleva una dieta rigurosa: aunque siempre come balanceado y practica ayuno intermitente, cuando se aproxima un desfile mantiene una dieta “alta en proteína”. “Reduzco la ingesta de pasta y arroces y me enfoco principalmente en ensaladas verdes junto con proteína, que puede ser pollo, salmón o pavo, junto con huevo, tofu, tocino o quinoa, con aderezo natural: limón, aceite de oliva, pimienta y una pizca de sal. También elimino totalmente las bebidas alcohólicas”.

Además, bebe entre 4 y 5 litros de agua al día y, al llegar la fecha del desfile, se lava la cara con agua fría y aplica una mascarilla. Después de desfilar, se limpia nuevamente el rostro y utiliza sérums y cremas hidratantes para cuidar su piel.